En Albardón decidieron que este año la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, por cumplirse hoy 42 años de la guerra, tenga como protagonistas a los más chicos. Desde el municipio armaron un documental para que los alumnos primarios aprendan sobre la guerra y a valorar a sus héroes. El material se proyectará gratis durante todo abril. Así lo adelantó Belén Montilla, directora de Cultura, quien agregó que ya hay escuelas que reservaron un turno.

La funcionaria dijo que la consigna fue “fomentar el reconocimiento y la puesta en valor” de los hombres que lucharon por la patria, a través de un homenaje que también deje una enseñanza. “Este documental está destinado a la primera infancia y con el objetivo de que los niños de primaria aprendan sobre este tema de manera entretenida y puedan valorar la acción de los veteranos y caídos en Malvinas”, dijo Montilla.

La directora de Cultura agregó que armaron este documental recopilando material de diferentes sitios de Internet, destinado a un público infantil. Y que incluye parte del relato de un niño que desconoce y no entiende esta guerra por las Islas y de las consecuencias psicológicas que dejó en los combatientes. “Hicimos una cuidadosa selección de los contenidos, contando con la colaboración de los veteranos albardoneros para corroborar la veracidad de los datos. También estamos terminando de diseñar una serie de actividades para que los docentes puedan trabajar en clase con los alumnos posteriormente. El documental Los Niños y Malvinas dura 30 minutos para que más alumnos puedan verlo”, dijo Montilla.

Para cumplir con este objetivo, el documental se proyectará, con entrada gratis, en el Cine Teatro Municipal de Albardón que tiene capacidad para 260 personas. Esta propuesta se realizará durante todo el mes de abril, de lunes a viernes, en la mañana y en la tarde. Además, estará acompañada por una muestra fotográfica también temática con imágenes que aportaron los propios excombatientes. “También elegimos estas imágenes con mucha atención para no mostrarles a los chicos algo que pueda alterar su sensibilidad. La muestra también estará abierta durante todo el mes de abril”, dijo la funcionaria.

Las escuelas interesadas en concurrir pueden reservar turno al 2645140288.

 

> Puesta a punto del monumento

Desde hace 2 semanas, personal de la subdirección de Espacios Verdes, que depende del Ministerio de Infraestructura de la provincia, comenzó con la obra de refacción y mantenimiento del Monumento a los Caídos en Malvinas, que se encuentra en Plaza España (foto), y que hoy será escenario del acto oficial para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Los trabajos de la primera etapa incluyeron el lijado del monumento y su posterior pintura, mejoras en el césped, la poda en altura de algunos árboles de ese sector y la colocación de más de 60 plantas ornamentales en los canteros para embellecer el espacio. Posteriormente, se pintó las farolas y bancos en los alrededores del monumento como también la torreta y tanqueta que están en ese lugar. Con ayuda de Bomberos se limpió, además, el camión que está al costado del monumento. El acto central para conmemorar el 2 de abril será hoy en este Monumento, a partir de las 10. Incluirá el desfile de los excombatientes y veteranos de las diferentes agrupaciones.