En el Museo Gnecco hay elementos de los más diversos: desde los que utilizaban los pueblos nativos, incluyendo arqueología (cerámicas, piedras de distintas culturas), elementos ornamentales, ceremoniales y utilitarios hasta los que dejó la historia colonial (desde la fundación de San Juan hasta 1810) y de la época independiente (todo el siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, época en que murió Anavadro Gnecco, padre de María Julia, actual directora del museo).

Este es el primer museo de la provincia. Cuenta con más de 160.000 piezas que inclusive podrían ser más ya que como siempre el lugar padeció la falta de espacio, en una época su propietario llevó en guarda algunos objetos al museo de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Nunca más regresaron.

Su iniciador fue Agustín Gnecco (de hecho el museo lleva su nombre), hijo de italiano que llegó a San Juan en 1886. A partir de entonces se enamoró de esta tierra y de todo lo que encontraba en ella. Por eso nunca más se fue. Fue comerciante y agricultor pero su verdadera ocupación era dedicarse de lleno a las colecciones de objetos que resguardaba en su propia casa. Con los años el museo pasó por distintos edificios hasta que finalmente se instaló en la vieja casa de los Franklin, lugar que supo ocupar la ex escuela San Martín. Actualmente hay un proyecto para agrandar el museo, refuncionalizarlo y modernizar su forma de conservar los objetos.