"Nunca pensé que tanta gente concurriera al festival y se mostrara feliz por recuperar una fiesta que forma parte de nuestra idiosincrasia. Fue todo un éxito". Así describió Víctor Godoy, secretario de Gobierno de Zonda, el Festival del Cerro Blanco que se realizó el fin de semana pasado, y después de un año de suspensión por problemas de presupuesto. El funcionario dijo que la convocatoria superó las expectativas de las autoridades departamentales que ya están pensando qué hacer para la fiesta del año próximo.
Que cada una de las noches que duró el Festival del Cerro Blanco contara con la presencia de más de 10 mil personas (10 mil el sábado y unas 12 el domingo), que 12 chicas se inscribieran para participar en la elección de la reina departamental, y que el público aplaudiera de pie cada espectáculo artístico, fueron muestras más que suficientes para demostrar que los zondinos extrañaban su fiesta mayor. "Al principio teníamos un poco de temor en cuanto a la respuesta de la gente porque cuando una fiesta se deja de hacer, aunque sea sólo por un año, se olvida -sostuvo Godoy-. Pero el pueblo de Zonda se encargó de demostrar lo contrario. El festival tuvo un saldo muy positivo, ya que también contó con la presencia de personas de distintas partes de la provincia".
El funcionario también dijo que estaba feliz porque la fiesta se desarrolló en completo orden, sin ningún tipo de inconveniente. Y que fue escenario de una importante movida comercial que benefició a muchas familias del lugar. "Los artesanos y comerciantes vendieron casi toda su mercadería a horas de comenzado el evento -dijo Godoy-. Esto demuestra que el público también valoró el esfuerzo de todos los que formaron parte del mismo".
En el 2009 este festival no se hizo por una cuestión de presupuesto. Y de ánimo. El granizo arrasó con la producción.

