El pasado 10 de junio el juez de Instrucción José Atenágoras Vega (secretaría de Gladys Capdevilla) procesó con prisión preventiva a cinco sospechosos de un fraude millonario con casas del IPV en perjuicio de unas 200 familias (155 denunciaron). Todos los implicados estaban ligados al “Movimiento Agropecuario Provincial´, una entidad que nació para promover a pequeños productores y que, según el expediente, fue el gancho perfecto para que decenas de familias sin techo creyeran que tenían un convenio con el gobierno para conseguir viviendas. Individualmente, cada familia entregó sumas de entre 7.000 y 20.000 pesos, incluso autos, entre marzo de 2009 y abril pasado, por una casa que nunca llegó.

Por eso el magistrado procesó Carlos Alberto Albornoz (cabeza del Movimiento), Javier Barragán y su madre Myriam Quiroga (miembros), Pedro Roldán (publicista del grupo) y Alejandra Dragui (presunta encuestadora). Tras el fallo, todos apelaron y ahora esperaban que un tribunal superior los deje en libertad.

El ex futbolista de Unión

Otro que está detenido por un fraude a gran escala con casas del gobierno y la inoxidable maniobra de invocar contactos políticos, es el ex centrodelantero de Unión de Villa Krawse, Jorge Cortijo (56). El 7 de junio pasado fue apresado por policías de Defraudaciones y Estafas por orden de la juez María Inés Rosselot (Quinto Juzgado de Instrucción) quien lo investiga por 101 denuncias de personas que aseguraron haberle entregado 5.000 pesos per cápita para que les consiguiera una vivienda. Cortijo había sido detenido, sospechado de las mismas maniobras, en 2008 y también en febrero pasado, pero en ambas causas había sido excarcelado.