Belleza natural y la historia de los antepasados. Eso es, para cuatro vecinas de San Martín, lo que integra la Quebrada de las Piedras Pintadas, en San Martín. Aseguran que hay tesoros arqueológicos al alcance de la mano y que ese patrimonio cultural tiene potencial turístico. Por eso, encararon un trabajo de investigación y presentaron un proyecto a la Municipalidad con el objetivo de que el lugar sea declarado parque arqueológico y natural y, como una consecuencia, que se convierta en atractivo turístico del departamento.

Lylia Raffo, Marta Cuadra, María Jordá y Cristina Benegas son las responsables de promover esta iniciativa, que no es la primera que encaran puesto que en plena pandemia crearon la Ruta del Algarrobo, también en San Martín. El proyecto dio un primer paso, que es la presentación ante la Municipalidad de San Martín, para que pueda ser debatido por las autoridades departamentales.

"Nuestro objetivo es que el lugar sea contemplado dentro de la Ley de Sitios Arqueológicos y que sea nombrado Patrimonio Cultural. La primera etapa fue entregar y dar a conocer el proyecto para que el gobierno municipal conociera el lugar y tomara conciencia de la importancia que reviste el sitio. Lo que sigue es que la Municipalidad gestione ante Provincia para que se concrete y, una vez lograda esa instancia, poder elaborar en conjunto las propuestas turísticas", explicó Lylia Raffo.

En la Quebrada de las Piedras Pintadas hay una variedad importante de arte rupestre, en el que se aprecian animales como guanacos o zorros, y las rutinas de los antepasados, como cuidar rebaños. Al lugar, que se encuentra en el distrito San Isidro, se accede en vehículo y luego el camino debe hacerse a pie. La iniciativa ya tuvo apoyo del intendente Cristian Andino y hasta allí también se acercó el director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín, en un recorrido que hicieron junto a las emprendedoras y varios especialistas.

"Investigamos a fondo, generamos contactos y recabamos información certera sobre lo que la Quebrada de las Piedras Pintadas contiene; las cuatro hicimos relevamiento, investigación y formulación del proyecto. Queremos ayudar a rescatar y preservar la Quebrada de las Piedras Pintadas, que en el lugar haya un recorrido, un guía y que los turistas tengan información. Esto va a generar conciencia de su importancia, porque es parte de nuestra identidad", añadió.


Emprendedoras

En 2020 lo gestaron y en 2021 lo concretaron. Las vecinas que buscan preservar la Quebrada de las Piedras Pintadas crearon la Ruta del Algarrobo, una propuesta en la que varios prestadores de San Martín ofrecen los atractivos de sus emprendimientos: hay alojamientos, actividades de agroturismo y opciones gastronómicas basadas en el algarrobo. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad y del Ministerio de Turismo.