Hace unas semanas, en el Club Andino Mercedario se formó la Subcomisión de Montaña para fomentar la actividad de montaña, ya que antes solamente se impulsaba a la “escalada”.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Joaquín Macías, socio del club y miembro de la Comisión Directiva del Club, comentó que “se planteó la primera salida del grupo y se decidió ir a las Sierras Azules, sabiendo que iba a estar la basura de la peregrinación de la semana anterior”.

Aclaró que “la idea era limpiar pero no confrontar con la peregrinación, sino sensibilizar, para que la próxima vez se preste atención a esto y que se concientice a la gente para que baje su basura y que se haga un control para que nada quede arriba”.

El domingo partieron hacia Zonda once miembros del Club, quienes estuvieron desde la mañana temprano hasta las 18.30 aproximadamente. “Fue ad honorem, ya que cada uno puso de su bolsillo el dinero para el combustible y la comida”, manifestó  Macías.

Al llegar al lugar, empezó la subida. “Arriba encontraron un desastre”, aclaró Joaquín, agregando que encontraron botellas de agua, de alcohol, preservativos usados, toallitas femeninas, paquetes de comida, cajas de hamburguesas, restos de asados, brasas y piedras rayas con aerosol. Ese día se bajaron en total 27 bolsas de consorcio repletas.

“Toda esta basura no pertenece solo a la peregrinación, sino también a los asados entre amigos”, dijo. “Entre las once personas que fueron, algunos bajaban hasta tres bolsas en la espalda y no daban abasto, sumando a que es una bajada larga. Más de lo que se bajó no se podía por una cuestión física. Quedó basura pero se bajó el gran grueso. La gente no tiene educación sobre el cuidado del medio ambiente y a través de esta actividad no buscamos confrontar a nadie, sino concientizar para que no vuelva a pasar”, comentó Joaquín.

Desde el Club Andino Mercedario invitan a sumarse al grupo, que realizará distintas actividades, además del domingo pasado.