Durante el fin de semana pasado, 2 contenedores del sistema de recolección de residuos de la Capital fueron incendiados. Y hace unos 20 días habían quemado otro. De ellos, 2 se pueden reparar pero 1 quedó inutilizable. Ante esta ola de vandalismo, la Municipalidad decidió reunir a un grupo integrado por 10 empleados municipales que harán rondas por las noches para custodiar los recipientes. Según contaron, esta medida ya se implementó a mediados de 2012 y dio buenos resultados.
“Desde esta noche, 10 personas del municipio recorrerán las zonas en las que hay contenedores para evitar los actos vandálicos. Estarán vestidos de civil y se moverán en autos que no tendrán identificación. En caso de que vean a alguien cerca de los contenedores en situación sospechosa se acercarán para ver qué están haciendo. Los fines de semana colaborarán los patrulleros de la Policía comunitaria”, comentó el secretario de Ambiente del municipio, Jorge Cerdera. Y explicó que lo que motivó la medida fue que “en la madrugada del sábado quemaron el contenedor de Aberastain entre Mitre y Santa Fe y en la madrugada del domingo incendiaron el de Tucumán entre General Paz y 9 de Julio, ese quedó inutilizable. A su vez, hace 20 días, prendieron fuego el de 9 de Julio entre Rioja y Tucumán”.
Según el funcionario, desde que se implementó el sistema en 2010 colocaron 400 contenedores, cada uno cuesta 6.000 euros. De ellos, 28 fueron víctimas de siniestros. La mayoría fue incendiada y otros fueron chocados por vehículos. De esa totalidad, 12 quedaron inutilizados y tuvieron que ser reemplazados, los otros 16 fueron reparados.
Cerdera contó también que creen que los incendios se producen porque alguien tira algún papel embebido en líquido combustible y prendido fuego. Y que, lograron salvar algunos de los containers porque los vecinos se dieron cuenta de que se estaban quemando y llamaron a la Policía o a Bomberos.
En cuanto a las medidas de seguridad, el funcionario dijo que colocaron censores contra incendios en 10 de los contenedores y el sistema funcionó, pero el costo para comprarlos era muy alto, entonces no pudieron instalar más. Por su parte, el control por parte de personal de la Municipalidad que comenzará a implementarse desde esta noche, ya se llevó a cabo a mediados del año pasado, cuando hubo una ola de actos vandálicos y quemaron 16 contenedores en 3 meses. “En esa oportunidad la medida dio resultado, los ataques terminaron. Esperamos que ahora pase lo mismo”, comentó Cerdera.