‘¡Buena, Jesse!’, le gritaban desde la costa al rubio, en esa curiosa mezcla de frase cuasi futbolera con la pronunciación del nombre en inglés. Pero ahí, en la costa del dique Cuesta del Viento, encajaba perfecto para alentar al chico que había concentrado todas las miradas y había agrupado a decenas de personas en el lugar. En el Kitefest 2013 que se está desarrollando en Iglesia, el hawaiano Jesse Richman (20) se convirtió en la sensación del fin de semana, con demostraciones de un talento tan especial como espectacular, que lo han llevado a ser uno de los mejores del mundo.

El Kitefest, que empezó el jueves y se extenderá hasta mañana, es la apuesta turística más fuerte en Iglesia y convocó a cientos de visitantes, dándole a Cuesta del Viento un marco espectacular de público.

El hawaiano llegó invitado por la organización y realizó exhibiciones que agitaron a la gente desde la costa. Nunca antes, según los especialistas del kitesurf, llegó una figura de la talla de Richman a Cuesta del Viento y algunos hasta se animaron a decir que incluso no había antecedentes de una figura con sus pergaminos en participar en el país, pues la estrella invitada es dos veces campeón del circuito mundial de kitesurfing; tiene el récord mundial de permanencia en el aire, con 22 segundos a 35 metros de alto; y viene de ganar el Red Bull King of the Air, entre otros logros. Richman esperó a que el lago se despejara un poco de participantes y empezó su show, que incluyó saltos impresionantes, piruetas imposibles y mostró otros lujitos, como acercarse a centímetros de la costa y pedirle a la gente más aliento o levantar una tabla del agua y pasársela al competidor que la había perdido, todo con su vela flameando con los intensos vientos iglesianos.

Es la primera vez que el Kitefest alcanza una magnitud tan grande, que lo convierte en uno de los mejores eventos del país, al punto que además de contar con el hawaiano, tiene a un uruguayo que también compite a nivel internacional (Oliver Umpierre), y superó su expectativa de convocatoria de participantes. Según contó Gonzalo Anes, uno de los organizadores, esperaban 200 raiders pero se inscribieron nada menos que 315, de distintas partes del país.

La playa Lado Oscuro se convirtió en un hervidero de personas, hubo carpas con auspiciantes internacionales y cientos de velas en el agua, en un marco como no se había visto antes en el lugar. La actividad continuará hoy con las competencias y las finales y mañana será una jornada dedicada a los mejores trucos, que revelarán al King of the Air (Rey del Aire). Un premio que ya tiene ganador anticipado.