Con 6 velas que representaban a los 6 millones de judíos muertos por los soldados de Adolf Hitler, los sanjuaninos reconocieron el valor y el protagonismo de las personas que se animaron a una de las rebeliones más importantes de la historia.

El Gueto de Varsovia fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto. El levantamiento del Gueto de Varsovia ocurrió entre el 19 de abril y el 6 de mayo de 1943 y fue una de las primeras revueltas masivas contra la ocupación nazi. Los judíos de esa zona se sublevaron cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio.

El homenaje de ayer, que estuvo colmado de respeto y emoción, reunió a más de 50 personas de diferentes cultos que reunieron para no olvidar a los protagonistas de una gran gesta por la libertad. Entre las personas presentes se encontraban el intendente de la Ciudad Capital, Marcelo Lima y el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, así como también varios integrantes de la Sociedad Israelita de San Juan.

En un candelabro las velas esperaban desde hacía horas el comienzo del acto. Cuevas fue el encargado de encender la primera, de las 6 luces que homenajean la resistencia.

Además, una gran pantalla reprodujo la imágenes en blanco y negro que mostraban los momentos más crueles del nazismo. A la vez se expusieron los rostros de cientos de judíos que murieron en los campos de concentración. Así, durante varios minutos el silencio se adueñó de la sala, es que el dolor del recuerdo parecía estar presente en los rostros de los espectadores.

También haciendo memoria del levantamiento de Varsovia, fragmentos de la película Rebelión en Varsovia fueron mostrados a los presentes. A través de las balaceras y el estruendo de las bombas se produjo una especie de viaje en el tiempo en el que cada uno de los espectadores lamentó la gran cantidad de muertos en Varsovia, y en otras ciudades, por culpa de una lucha desigual.