Ayer por la tarde, en medio de los fuertes vientos que azotaron a la provincia, se incendió el algarrobo conocido como "Árbol histórico", de Huaco, en Jáchal. Se trata del árbol bajo el cual descansó Ángel Peñaloza, el caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente alzados en armas contra el centralismo de Buenos Aires. Peñaloza fue hombre de confianza de Urquiza en la región cuyana y San Juan no fue la excepción en el esquema.

Un vecino que observó al árbol en llamas y entendió la importancia del hecho, pidió auxilio rápidamente. Mientras llegaban los bomberos, los propios lugareños llegaron con baldes con agua para intentar sofocar las llamas que se propagaron rápidamente por el ejemplar autóctono.

El algarrobo tiene más de 300 años de existencia y es un componente turístico que atestigua la rica historia de la zona, además de Peñaloza- pasaron por el lugar Juan Facundo Quiroga y Felipe Varela.

Quienes trabajaron en la intervención fue el personal del Destacamento de Bomberos N°2 Zona Norte, Protección Civil a cargo de Nicolas Pérez y el camión de bomberos de FMI. 

Cabe destacar que el árbol sigue en pie y con vida, pero será necesario un pronto abordaje para trabajar en su corteza y evitar que con el tiempo se seque.

Fuente: Actualidad Jachallera / Testigos