El Santísima Trinidad fue gemelo del ARA Hércules, que sigue operativo y fue construido en Inglaterra en la década del 70 y ahora servía de proveedor de repuestos, ya que en 1989 se decidió ese destino debido al embargo británico sobre este tipo de armamentos. Ambos buques fueron concebidos como fragatas y mientras el Hércules se construyó en Inglaterra, el Santísima Trinidad fue armado en los astilleros de Río Santiago. Los dos barcos son de tipo 42, la misma clase de destructores que los británicos HMS Sheffield y HMS Conventry, hundidos durante la guerra de Malvinas.
El Santísima Trinidad salió a navegar oficialmente en 1981, ya que una bomba puesta por Montoneros en un muelle lo hundió parcialmente el 22 de agosto de 1975. El 1 de abril de 1982, tras una peligrosa travesía en medio de una tormenta que retrasó un día la invasión a Malvinas, el buque logró desembarcar en una caleta al capitán Pedro Giachino y a los buzos anfibios, que tuvieron que pasar la noche en bolsas de dormir, al día siguiente tomaron la residencia del gobernador inglés de Malvinas.
