De visita. Ayer, los jóvenes embajadores recorrieron las entrañas del Teatro del Bicentenario. Jugaron en la sala de vestuario y hasta se animaron a tocar el piano. También conocieron la Ruta Interlagos y otros puntos de la provincia.


Son 13 jóvenes de entre 15 y 18 años de distintos puntos del país (una es sanjuanina) que este año se transformaron en embajadores. Esto, gracias a un programa de intercambio que auspicia la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Los chicos llegaron a la provincia para reencontrarse con embajadores locales de años anteriores y para promocionar el programa para el que hay tiempo para inscribirse hasta el próximo 17 de noviembre.

Aprender a trabajar en equipo es en el punto que coincidieron todos los embajadores. Contaron que estar lejos de casa y aprender otra cultura les ayudó a reforzar muchos valores. "Esto es una muestra de que los jóvenes no estamos perdidos. Que tenemos objetivos y que queremos trabajar para que el país salga adelante", dijo Rocío Pepe, oriunda de Pocito. Este año, la Embajada de Estados Unidos buscó además atraer a los chicos de los departamentos alejados para que se postulen al programa.

Fue en marzo y abril pasado cuando los becarios viajaron a Estados Unidos donde recibieron todo tipo de capacitación referida al voluntariado. Los chicos llegaron a esta instancia luego de haberse postulado y haber sido seleccionados rigurosamente tras haber pasado una serie de pruebas. Desembarcaron en San Juan para reencontrarse y pasar tres días juntos nuevamente tras la experiencia vivida en el país del Norte.

Lo que hicieron acá es compartir experiencias con otros cuatro embajadores sanjuaninos que participaron del programa en ediciones anteriores. Pero además, lo que buscaron es promocionar la convocatoria para que más chicos puedan vivir la misma experiencia que ellos. Además del reecuentro se dedicaron a conocer puntos culturales.

El programa

Los convocados

Está destinado a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. El programa se lleva adelante en colaboración con la Comisión Fulbright y otras organizaciones. Es para los que nunca viajaron a Estados Unidos.

El perfil

Está destinado a estudiantes destacados que poseen un nivel intermedio o avanzado de inglés y que concurren a instituciones públicas o privadas con becas. El período de convocatoria cierra el próximo 17 de noviembre.

Qué hacen

El programa consiste en el intercambio cultural y liderazgo, orientado también al servicio comunitario. Está destinado a estudiantes entre 15 y 17 años. El viaje se realiza de manera anual en el mes de marzo.