"Menciona tres cualidades que debe tener un buen amigo y por qué son importantes para vos", "¿Qué charla te quedó pendiente y con quién?", "¿Alguna vez te rompieron o rompiste el corazón?", "¿Qué aprendiste?". Son algunas de las preguntas que forman parte de Expresate, un juego que comenzó a llegar a las escuelas secundarias de San Juan y que tiene el objetivo de que los alumnos hablen de sus emociones. Este juego fue diseñado y entregado, de manera gratuita, por el Fondo Literario de la Legislatura. Ayer, se realizó un acto de lanzamiento y la entrega simbólica a algunos establecimientos.


Sandra Luna es la directora del Fondo Literario de la Cámara de Diputados. Ella comentó que diseñaron el juego junto a los demás trabajadores, con el objetivo de brindar una herramienta a las escuelas. "El año pasado se habló mucho sobre el suicidio en los jóvenes y ahí empezamos a ver qué hacer para ayudar a los chicos. Así se nos ocurrió este juego", dijo la funcionaria y comentó que hicieron fabricar 500 copias de Expresate para que lleguen a casi todos los establecimientos.


Luna contó que este juego tiene el aval del Ministerio de Educación y que en gran parte fue diseñado con los profesionales del Gabinete Técnico. "La idea es que se utilice en materias como Orientación y Tutoría. Es que en ese tipo de materia los docentes están preparados para ser moderadores y ayudar a los chicos a gestionar sus emociones", agregó, mientras que desde Educación dijeron que el juego será utilizado principalmente con alumnos de 3er y 6to año de la secundaria.


Sobre el juego, comentaron que se trata de un mazo de cartas. Y que la idea es que los alumnos se sienten en ronda y comiencen a sacar tarjetas y a leer las preguntas. Las mismas están separadas en secciones, pues hay algunas que no sólo son preguntas sino que plantean situaciones, como por ejemplo, "Elige 3 compañeros con los que te animarías a vivir una experiencia de supervivencia en la selva".


"Buscamos que los chicos piensen en su curso, en la escuela, en la familia y cuenten cómo sienten y qué les molesta o enoja, entre otras cosas. Además de las cartas tradicionales el juego tiene comodines a través de los cuales los chicos pueden responder solos, saltar el turno o hacer que todos respondan la misma pregunta", concluyó Luna.