El frustrado tráfico a España de 3.371 kilos de cocaína del cartel de Tijuana, México, desde el puerto de Buenos Aires se concretó el 16 de junio de 2010. Y terminó con seis implicados que ya están en etapa de juicio en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE) de Capital Federal. Tres de ellos están presos: el más conocido es el empresario exportador de manzanas Valentín Temes Coto, dueño de la firma “Frutol SRL” de Río Negro (primo del supermercadista Alfredo Coto), acusado de ser el “nexo” de la organización que traficaba la droga a España, donde está radicado un pariente suyo.
También están detenidos Nelson Hinricksen, encargado de “Frutol” en la ciudad rionegrina de Allen, donde se sospecha que pudo cargarse la droga. Y el secretario y mano derecha de Temes Coto, Claudio Maidana. A los tres se les imputa “contrabando agravado”, por lo que podrían recibir penas de hasta 16 años de prisión.
En libertad pero también implicados están tres ex agentes de la Aduana, Osvaldo Centeno, Gustavo Alsogaray y Pablo Merse, a quien se les atribuye no controlar debidamente ‘por negligencia’ la cocaína disimulada en manzanas en la terminal de Villa Regina, Río Negro.
Tras el hallazgo de 1.647 kilos se alertó a Brasil y allí hallaron otros 1.724 kilos del mismo estupefaciente.