Ayer se realizó en Rawson la primera edición de un evento deportivo para fomentar la igualdad que terminó tiñéndose de celeste y blanco. Fue el maratón por la diversidad "Yo corro por la igualdad", que organizó el municipio y donde los participantes mostraron su apoyo a la Selección argentina de fútbol, luciendo la camiseta unas horas antes de que la Scaloneta le ganara 2-0 a México. Unas 300 personas participaron de esta prueba atlética que también bregó por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Principalmente fueron los niños los que le dieron clima de Mundial a este maratón. Es que todos los que participaron del mismo lucieron una camiseta albiceleste. Y algunos hasta se animaron a gritar "¡Argentina, Argentina!", contagiando su entusiasmo al resto de los participantes.

Hombres y mujeres también vistieron la camiseta albiceleste o algún accesorio como vinchas, gorras o pulseras.

Aparte de expresar la pasión futbolera, este primer maratón por la diversidad también fue sin límite etario. Es que la edad de los participantes osciló entre los 3 y los 82 años. Juan Manuel Torres fue el más chico en correr junto a su madre, y Juana Naranjo fue la mayor: "Siempre participo en estas actividades porque eso me ayuda a tener buena salud a los 82 años", dijo la mujer.

La concentración era a las 9 y la gente llegó puntualmente a la plaza de Villa Krause para controlar su presión arterial antes de correr, aprovechando al equipo de Salud Municipal que se instaló en el paseo.

  • Juntos a la par

Elina Aguilar y Ceferino Albarracín son amigos y siempre comparten actividades, por eso decidieron participar juntos en el primer maratón por la diversidad para defender la identidad de género.

  • Amigos y compañeros

Adrián Tejada, Mariana Zunino y Federico Tejada trabajan en el Área de Empleo del municipio de Rawson y quisieron aprovechar el día no laborable para participar del maratón por la diversidad.

  • La edad es lo de menos

Juana Navarro, de 82 años, dijo que participó del maratón por la diversidad para hacer actividad física y mantenerse saludable, pero también para que se respete la igualdad entre todos.

Entusiasmo. Los participantes hicieron la entrada en calor con mucho entusiasmo pese a las altas temperaturas.


A las 9,30 arrancó el maratón con el entusiasmo de todos los participantes que, pese a las altas temperaturas que ya se hacían sentir bastante a esa hora, corrieron como verdaderos profesionales. Únicamente los adultos mayores corrieron sólo por un par de metros para evitar algún trastorno por el calor. Pero de todos modos completaron caminando los 2 kilómetros del recorrido, planificado para toda la familia.

Los primeros corredores en llegar nuevamente a la plaza no se fueron a sus casas de inmediato. Se quedaron para probar suerte. Es que todos los atletas que participaron de la carrera accedieron a un número para el sorteo que se realizó como cierre de la jornada. Se sortearon 2 bicicletas, entre otros premios.