La quinta. San Juan busca instalarse en la vanguardia educativa con la aplicación de esta propuesta que ya funciona en cuatro provincias.

Robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología, serán algunas de las disciplinas que los chicos sanjuaninos podrán aprender y experimentar bien de cerca, fuera de hora de clase, de manera divertida y gratis, a partir del próximo año. Esto es porque en la provincia ya empezaron a construir el centro de innovación educativa tecnológica "Infinito por Descubrir". Funcionará en el predio que era del ferrocarril, por calle Las Heras, cerca del Cementerio de la Capital. Se trata de una propuesta educativa no formal que ideó el Gobierno nacional, pero que acá se pondrá en marcha por el trabajo conjunto que está haciendo el Ministerio de Educación provincial y el de Infraestructura. La idea es que la construcción esté terminada a fin de año para que pueda ser equipada en el 2019.

San Juan será la quinta provincia en tener un centro tecnológico de este tipo. Ya hay en Posadas, Mendoza, Bahía Blanca y Jujuy. Estará destinado a niños de entre 6 y 18 años. Allí podrán crear proyectos relacionados con la robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y hasta de biotecnología. A través de talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, este centro de innovación propondrá crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad será la protagonista. "Lo que se busca es poner al alcance de la comunidad herramientas que les permiten a nuestros chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones", dijo la arquitecta Angela Giordano, directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación.

El centro tendrá los siguientes espacios o laboratorios: Ciencia, Sonido, Multimedia, Fabricación, Exploratorio de Ideas, y Minilab. En el taller de Ciencias, los chicos realizarán actividades exploratorias integrando diversas disciplinas científicas con la vida cotidiana. En el de Sonido, las actividades tendrán que ver con la interpretación de instrumentos, composición musical, diseño de sonido, foley, lutería analógica y digital, sintetizadores y secuenciadores, programación algorítmica, grabación y masterización.

Multimedia será un laboratorio orientado a la exploración y creación de contenidos vinculados a disciplinas como el diseño audiovisual, la edición de videos y la animación de imágenes. En Fabricación, el foco está puesto en la producción y deconstrucción, tanto analógica como digital, y en el diseño y la construcción de dispositivos y circuitos electrónicos capaces de desempeñar tareas mediante el uso de inteligencia artificial. Mientras que el Minilab estará destinado a niños de 6 a 9 años.

El edificio
 

El centro estará en uno de los viejos galpones del ferrocarril que comenzó a restaurarse por completo, pero conservando sus detalles históricos. Esta obra es solventada con fondos provinciales e invertirán unos 54 millones de pesos. Mantendrán la cúpula y hasta la madera original, pero sacarán las chapas exteriores porque están podridas.


interconectados
 

Infinito por descubrir se articula como una red de centros de innovación educativa distribuidos a lo largo del país. Esto se hace a través de talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías. Todo el equipamiento es enviado por el Gobierno de la Nación mientras que la provincia pone toda la infraestructura para montar el centro.


IxD Móvil
 

La semana pasada estuvo en San Juan el IxD Móvil, que es un trailer que recorre todo el país mostrando la propuesta innovadora para educar. El trailer tiene cuatro laboratorios equipados con herramientas de última generación. Varias escuelas sanjuaninas tuvieron la oportunidad de ingresar y conocer de cerca cómo serán los futuros talleres acá.