"No discriminamos a nadie. Lo que pedimos a los políticos y a la investidura presidencial es que no nos discriminen a nosotros, que respeten nuestros derechos". Esas fueron las palabras de monseñor Alfonso Delgado, quien habló en medio de las 1.200 personas (según datos de la Policía) que se reunieron anoche en la plaza 25 de Mayo. La idea de las ONG y de las autoridades de la Iglesia fue manifestarse por última vez, ya que hoy la Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley que busca reglamentar la unión entre personas del mismo sexo. Por su parte, desde el micrófono, las personas que conducían el evento también le dejaron su mensaje a los políticos, específicamente a los legisladores sanjuaninos que, por viajar, no votaron o no votarán en contra de la ley.

Anoche a las 20, la plaza 25 de Mayo se llenó de carteles, globos y gente vestida de color naranja. Frente a la estatua de Sarmiento se reunieron familias enteras y gritaron "queremos una familia con papá y mamá". A nadie le importó los 5 grados de temperatura ni los 2,1 de sensación térmica. Y todos permanecieron casi una hora y media cantando la canción del Mundial de Fútbol de David Bisbal a la que le cambiaron la letra y la tomaron como su himno, que se mezclaba con las bocinas de los autos que pasaban por las calles que rodean la plaza y adherían a la manifestación.

Entre ellos estaba monseñor Delgado, quien si bien no quiso tomar el micrófono y hablar para todas las personas que se reunieron en la plaza porque dijo que se manifestaba "como un ciudadano más", habló con los medios y dio su opinión en torno a los políticos. Además del mensaje a la Presidenta dijo que "los políticos dan tantas vueltas que vaya a saber uno qué terminarán tratando", haciendo referencia al tratamiento de la unión civil y del matrimonio gay (ver página 11). Y en cuanto a que anoche sólo fueron 1.200 personas a la plaza, un número bastante inferior a la primera marcha que realizaron en la que participaron 3.000 personas y a la manifestación frente a la Legislatura que reunió a más de 30.000 personas, Delgado comentó que "el pueblo sanjuanino ya mostró su postura frente a la Legislatura, cuando se realizó la audiencia del Senado, esto es sólo una adhesión respetuosa y espontánea a la manifestación que se está llevando a cabo en Buenos Aires".

Mientras tanto, las personas que hablaban por el micrófono pedían aplausos para los legisladores que cumplen con su función y votan las leyes y no para aquellos que "sacan pasajes en avión y se van de vacaciones a China y a Chile". Así, hicieron referencia al diputado Nacional Juan Carlos Gioja, quien dijo estar en el país transandino cuando se votó el proyecto de ley y fue aprobado en la Cámara de Diputados, y a la senadora Nacional Marina Riofrío, quien viajó a China con la comitiva presidencial y no estará hoy ocupando su banca cuando se trate la ley.

Después de hablar, el grupo copó la calle General Acha y marchó rodeando la plaza 25 de Mayo y cantando "se siente, se siente, la familia está presente". Luego, todos volvieron a la plaza para cantar el Himno Nacional. Y, antes de finalizar, los locutores dijeron que esa había sido la última manifestación que hacían. Y pidieron a todos que "sigan rezando para que Dios guíe a los legisladores".