Un hombre de 59 años de edad y que vivía solo en un rancho en la localidad de La Carolina, a unos 85 kilómetros de la capital de San Luis, murió como consecuencia del intenso frío, informó ayer la Policía.

Este caso fue considerado por la prensa nacional como el primer fallecido por la ola de frío en el país. Pero el martes pasado hubo dos casos similares. Uno en la localidad puntana de Carpintería, donde un ciudadano alemán murió de hipotermia, y otro en Mendoza, donde un indigente fue hallado sin vida en la céntrica Plaza Independencia. Pero después la autopsia de este último caso indicó que el mendocino había muerto por una aneurisma en la aorta.

El hombre fallecido ayer, identificado como Francisco Antonio Gil, vivía al pie del cerro Sololosta, donde las temperaturas oscilan entre los 10 y 15 grados bajo cero, precisó el comisario Carlos Pereyra, que informó que un vecino ingresó a la vivienda y descubrió el cuerpo sin vida de Gil, tras lo cual dio aviso a la Policía.

El frío polar, que ingresó el miércoles pasado al país, azotó ayer a toda la Argentina con temperaturas bajo cero durante muchas horas del día. En este marco el Servicio Meteorológico Nacional, y sostuvo que este fenómeno se repetirá hasta el viernes con mejoras temporarias.

Ante la persistencia del frío, el Ministerio de Salud recomendó adoptar medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades respiratorias y la exposición al monóxido de carbono.

La continuidad de temperaturas bajas, sostuvo la cartera sanitaria, suele aumentar la incidencia de enfermedades respiratorias como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, por lo que recomendó la aplicación de la vacuna antigripal, aumentar la frecuencia del lavado de manos y ventilación de ambientes cerrados.