No sólo las maquetas de los carruajes, con sus alegorías al vino sanjuanino, fueron las encargadas de poner la identidad de la provincia justo en medio del hall del Centro Cívico. Es que, si bien no se pudo llevar las fincas o los corrales al emblemático edificio, sus productos estuvieron presentes. Hubo desde melones y el tradicional dulce de alcayota hasta quesos saborizados y jamón crudo. Por supuesto no faltó la bebida nacional (temática de la fiesta) en todas sus variedades y envasada en botellas, damajuanas o cajas. Y la idiosincrasia se plasmó con la murga, el folclore y los bailes típicos de las colectividades de inmigrantes que también forman parte del terruño. En medio de esa fiesta, fueron presentados los carros que se podrá ver el próximo 24 de febrero, en el Carrusel del Sol 2012 (ver esta página y las dos siguientes).

Esta vez, la presentación de las maquetas le hizo honor al nombre que tendrá el Carrusel, ‘Celebración‘. Antes de que empezara el evento, las 24 maquetas (19 de los departamentos y 5 de diversas colectividades) estaban acomodadas en medio de todos los productos regionales. Pero ni bien llegaron las autoridades comenzó el baile de la comida.

El espacio se llenó de gente que probaba desde semitas recién horneadas hasta crujientes empanadas. Las copas pasaban de mano en mano y de los melones comenzó a quedar sólo la cáscara. Después de probar el pan casero untado con dulces y mermeladas de diversos colores, muchos recibieron un frasquito de regalo para llevarse a sus casas.

Mientras tanto, comenzó a sonar música en el stand de Santa Lucía y una chica tomó una pelota plateada que hizo danzar sobre sus brazos. Terminó regalándosela al gobernador Gioja, quien no pudo evitar la tentación y le preguntó: ‘¿Con esta se puede jugar al fútbol?‘.

Mientras tanto, se preparaban las bailarinas del Centro Valenciano, quienes bailaron una pieza típica de su país. Sobre su música, comenzaron a sonar los zurdos de los chimberos, que habían llevado a las bailarinas de la murga que movieron las plumas con gracia.

En medio de todo ese despliegue de color auténticamente sanjuanino, los diseñadores de cada uno de los carruajes explicaron su significado. Al final, todos se fueron contentos, con la panza llena y preparados para apreciar el Carrusel, conociendo cada uno de los detalles de sus carruajes que desfilarán por la Central.