"Yo siempre digo que estamos condenados al éxito", dice Carlos Sisterna, director del Carrusel del Sol. Y argumenta que "de por sí sabemos que unas 140.000 personas se reúnen en la calle para ver el paso de los carruajes. Pero, antes de eso, hay comunidades de todos los departamentos preparando el espectáculo. Esa unión de personas es lo que hace que el evento sea tan importante". Es que, a pesar de que el paso de los carruajes se pueda condensar en sólo 2 horas, existen días enteros de trabajo mancomunado en el que se unen desde artesanos y soldadores, hasta comerciantes, bailarines y herreros, formando un mundo que gira en torno al carrusel.

Según cuenta Sisterna, son más de 5.000 personas que trabajan en la puesta en escena que recorrerá la Avenida Ignacio de la Roza el viernes 25. "La apuesta es cada vez más compleja, tratamos de evolucionar a nivel de las estructuras que están montadas en los carros. Así, ganamos en calidad, pero además necesitamos el trabajo de mucha gente más", dice.

En muchos casos hasta están trabajando en talleres distintos para elaborar diferentes piezas de un carro, que luego son encastradas. Y hasta tuvieron que llevarles planos de los diseños a los herreros para que trabajaran. "Los que también están a la orden del día con el trabajo son los soldadores", comenta Sisterna. Y agrega a la lista los costureros, porque los séquitos que acompañan el desfile son cada vez más numerosos, porque incluyen en el evento a cientos de bailarines y actores.

Sisterna confiesa que la materia prima por excelencia de los carruajes, además del hierro y las placas de MDF, es el telgopor, "aunque en el trabajo final no se note", aclara. Y cuenta que "usamos tiras y tiras de papel para aplicar la técnica de la cartapesta, además de enduido, mucho lijado y gran cantidad de pinturas, eso le da un acabado especial al material". Y eso hace que muchos artesanos entren al mundo de los carruajes y se terminen especializando en esculturas de telgopor o colocación de cartapesta.

Si bien todos los años surgen inconvenientes durante el armado, los que más se repiten tienen que ver con los insumos. "El año pasado nos volvimos locos para conseguir pelotitas de telgopor, habíamos comprado todas las que había. Y este año, por el aumento de la demanda, subió el precio de las planchas de telgopor, igual que la mano de obra. Pero bueno, la fiesta es tan grande que genera esto y es bueno que se valorice a los artesanos", dice Sisterna.

Todo se realiza rápidamente y esperan comenzar a ensamblar las piezas a principios de la semana que viene, para que el próximo viernes 25 esté todo listo para el desarrollo de "Sarmiento: el mundo de los sueños". Este año, el carrusel recorrerá 2 km. El camino estará ornamentado con 250 guirnaldas, 350 metros de hilos de luz y 5.000 banderines. Los carruajes estacionarán en calle Mendoza y el desfile comenzará en Sarmiento y finalizará en Urquiza. El inició será a las 21.30 y esperan que dure 2 horas.

Este año, el show empezará con un estandarte seguido por un séquito y el carruaje de Gobierno, que hará referencia a los sueños de Sarmiento en torno al crecimiento de la Patria y cargará la Higuera de la Vida, ovillos gigantes, muchos atrapasueños y el tradicional Sol. Detrás irán los alumnos de la escuela para niños especiales Peñafort, después el carro de Ischigualasto y el de las colonias de vacaciones. Luego pasarán los carruajes de los departamentos y por último los de las colectividades.