Desde los 5 años asiste al Colegio Medalla Milagrosa, en Capital, y sin protagonizar ningún conflicto. Ahora cursa el tercer grado y dejó de ir a clase por miedo a un compañero que le pega, según denunció Filomena Noriega, abogada que lleva el caso. Es un nene de 8 años que padece síndrome cardíaco de Wolf y que ahora atraviesa por un cuadro de estrés escolar por las agresiones recibidas. Ayer, autoridades de Educación y del colegio, y los padres de ambos alumnos, se reunieron para determinar las medidas a tomar. Acordaron trabajar tanto con el chico agredido como con el agresor para que logren una convivencia sana y descartaron cambiarlos de escuela.

La abogada explicó que la enfermedad que padece este chico le provoca, entre otros trastornos, síncopes y convulsiones que se agravan ante una situación de angustia. "Desde marzo comenzó a recibir las agresiones por parte de su compañero. Le dio golpes, le hacía zancadillas, le metía el lápiz en la nariz y le rayaba el cuaderno. Por esta situación convulsiona más seguido y padece de estrés escolar agudo, según diagnosticó una neuróloga. Tiene miedo de ir a la escuela y no quiere volver. Su madre me buscó para que la representara porque dijo que varias veces hizo el reclamo correspondiente a las autoridades del colegio, pero que nunca recibió una solución", dijo Noriega.

Por su parte, Mónica Gutiérrez, del Gabinete Interdisciplinario, dijo que durante dos semanas se realizarán entrevistas y diferentes actividades con los niños y los adultos, a cargo de psicólogos y psicopedagogos, con el objetivo de que los alumnos se revinculen y logren una convivencia escolar saludable. Agregó que lo "prioritario es lograr el bienestar de ambos", a la vez que descartó que alguno de los dos se cambie de escuela.


* Mayor intervención

De febrero a junio pasado, el Gabinete Interdisciplinario del Ministerio de Educación intervino en un 57% más de casos de problemáticas en las escuelas públicas de la provincia, con respecto al mismo período del año anterior. En el 2017, los especialistas de esta dependencia tuvieron intervención en 265 casos en promedio, mientras que en la primera mitad de este ciclo lectivo intervinieron en 434.


* Las causas

Mónica Gutiérrez, del Gabinte Interdisciplinario, dijo que el 23,04% de los 434 casos se debió a dificultades socio-emocionales, es decir situaciones vinculadas a la falta de vinculación entre los compañeros y a la mala conducta. Los profesionales de esta área abordaron situaciones que van desde el acoso entre pares y dificultades de aprendizaje hasta suicidio, autoestima y abuso, entre otros.

Discriminado por autista

Asistencia. Tras salir a la luz su caso de discriminación, el Estado asistió a Mariano con el servicio de un docente auxiliar integrador (DAI).

Mariano es un nene de 6 años que tiene autismo y una discapacidad cognitiva motora del 85%. Su historia y sus necesidades salieron a la luz tras convertirse en víctima de la discriminación. Gina Vicentela, su mamá, recibió un whatsapp de parte de la madre de un compañero del nene quien le pedía que lo cambiara de escuela porque no le gustaba la idea de que su hija compartiera la clase con él. "Lo único que hace es atrasar a los chicos sanos", decía en parte de este mensaje que rápidamente se viralizó en todo el país y que, además del repudio de la gente, obtuvo la intervención del Estado. Mariano concurre a la Escuela Provincia de Neuquén, en San Martín, pero sin contar con un DAI (docente auxiliar integrador) hasta ese entonces. Cuando su caso de discriminación tomó estado público, el Ministerio de Desarrollo Humano resolvió ofrecerle el servicio gratuito de un DAI.