La presidenta Cristina Fernández hizo ayer un fuerte reclamo por Malvinas al primer ministro británico, Gordon Brown, quien ratificó la política de sus predecesores al descartar negociar la soberanía de las Islas con el argumento de que se trata de un “asunto de autodeterminación de los isleños que hay que respetar”.

“La presidenta fue clara en plantearle (a Brown) que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla lo solicitado por Naciones Unidas”, detalló el canciller argentino, Jorge Taiana.

El canciller agregó que Fernández “fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo”. Brown y Fernández también conversaron sobre la autorización de vuelos desde el archipiélago utilizando territorio argentino, así como de la visita a las islas de familiares de argentinos que murieron durante el conflicto armado.

En el encuentro bilateral los dirigentes también trataron de la situación de la economía y de la cumbre que el G-20. Sobre el particular, Cristina planteó que “lo único que no se podrá hacer en Londres es no tomar medidas concretas para superar la crisis”.