Muy poca gente sabe quién fue Juan Carlos Navarro, pese a que su nombre acompañó durante décadas al Hospital de Niños. Una de sus descendientes, María del Carmen Maurín, se encargó de rescatar la historia de este pediatra sanjuanino que llegó a ser presidente de la Academia Nacional de Medicina, razón por la que su nombre también se usa para denominar a uno de los premios de medicina más importantes del país.

‘Juan Carlos Navarro nació en 1884, del matrimonio formado por Segundino Navarro y Victorina Lenoir. Su padrino de bautismo fue el propio Domingo F. Sarmiento. Se recibió de médico en Buenos Aires y vino a trabajar a San Juan. Luego se casó con Julia Clark, con quien tuvo varios hijos‘, contó.

La carrera de Navarro como pediatra fue muy destacada. ‘En varias oportunidades, viajó a Europa para tomar contacto con los avances de la medicina. Para la época, era un médico de avanzada y muchos de sus trabajos son publicaciones muy reconocidas. Es probable que esta sea la razón por la que luego de su muerte, ocurrida en 1936, se haya resuelto designar con su nombre al Hospital de Niños‘, dijo su sobrina nieta. Como fecha del nombramiento, arriesga al año 1937, cuando gobernaba la provincia Juan Maurín, también descendiente de Navarro. ‘Mi abuelo hizo muchas obras vinculadas a la salud pública. Por eso no sería incorrecto pensar que haya sido él quien puso su nombre al Hospital de Niños‘, dijo.