San Juan, 12 de septiembre.- La vida de la familia Herrera era tan normal como la de cualquier otra en Pocito. El matrimonio vivía con sus cuatro hijos de 2, 8, 14 y 17 años, hasta que unos meses atrás una terrible noticia golpeó a sus puertas. El pequeño Sergio Javier, luego de varios estudios médicos realizados en la provincia sin un diagnóstico preciso, viajó a Buenos Aires para tratarse en el Hospital Garraham por un pequeño tumor que se convirtió, en muy poco tiempo, en cuatros sarcomas de Ewing, un tipo de cáncer a los huesos.
Sergio, el padre del pequeño contó a DIARIO DE CUYO ONLINE que los vecinos del departamento colaboran continuamente al igual que las autoridades del municipio, lugar donde trabaja pero que debido a que tuvo que señar un alquiler para un monoambiente para resguardar mejor la salud del chiquito, ya que compartía una pensión con más de 17 personas con diferentes patologías, empeñó sus últimos recursos y necesitan ayuda.
‘Desde hace tres meses que estamos acá en Buenos Aires porque Sergio tiene que seguir el tratamiento en el Garraham, donde está internado desde el sábado porque tuvo una baja de glóbulos blancos, y debe continuar con las 14 quimioterapias que le prescribieron‘, dijo el padre angustiado.
‘Estos tratamientos que tiene mi hijo son largos y oncológicamente no puede estar en contacto con nada que sea contaminante porque todas sus defensas las tiene muy bajas, y ahora la OSP me dio la posibilidad de que alquilara fuera de la provincia pero por trámites burocráticos tuve que poner primero yo la plata y luego a través de un expediente me reintegrarán los fondos, pero utilicé todos los recursos que teníamos ahorrados‘, agregó.
Señaló que por ahora están en una pieza de un ambiente que tiene una pequeña cocina y un baño para que el nene de 8 años pueda tener su higiene correspondiente, sin tener que compartirlo con otras personas enfermas. Destacó que al contagiarse de algún virus, el pequeño se pasa entre 4 y 5 días con antibióticos que se pasan intravenosamente y ‘es muy doloroso‘. ‘Encima luego vienen los días de quimio y se la pasa internado en el hospital todo el tiempo‘, dijo.
‘Hasta que no le den el alta no podemos regresar a San Juan, nosotros nos enteramos acá que tenía cáncer, lo atendieron en una clínica privada y nos dijeron que era un tumor pero nada más, nunca nos derivaron a un oncólogo y perdimos mucho tiempo‘, contó.
‘Ahora se le formaron cuatro sarcomas, igual yo creo que va a salir adelante, estoy seguro de eso. Hemos llegado con lo justo a Buenos Aires, casi al límite, y si hubiésemos esperado más tiempo para que lo diagnosticaran con otros estudios como querían los médicos, el cáncer estaría más avanzado y desparramado por todo el cuerpo‘, aseguró afligido.
El pequeño Sergio Javier Herrera actualmente tiene un sarcoma en su rodilla izquierda con el que se originó todo, y se le extendió a la tibia y peroné de la pierna derecha, a la parte superior izquierda de su cráneo y recientemente apareció otro en una costilla derecha. Al pequeño le quedan por completar cuatro sesiones de quimioterapia y a partir de allí, se le realizarán nuevos estudios para saber si se disminuyeron los tumores y si pueden operarse.
‘A partir de ahí, sabremos cuánto se redujeron los tumores o si han desaparecido, por Dios y la Virgen, rogamos que sea así. Nosotros le pedimos por sobre todas las cosas a la gente que rece, que rece mucho porque funciona. Creo que va a estar bien, hubo momentos en los que estuvo muy mal y que ni siquiera podía caminar pero gracias a Dios ya no le duele tanto y camina un poco. Rabeamos un poco como con todos los niños que no les gusta la comida del hospital pero por lo demás está bien. Lo único es que se nos hace cada vez más difícil mantenernos, tanto el alquiler como la comida son mucho más caras y a eso se le suma los gastos de los alimentos que están prescriptos para los pacientes oncológicos, que también son bastante caros‘, contó Sergio Herrera, papá del pequeñito.
Para colaborar
Quienes estén interesados en contribuir a mejorar la calidad de vida del pequeño pocitano pueden hacerlo realizando un depósito en la cuenta del Banco San Juan Nº: 005/925720/2, a nombre de Sergio Javier Herrera.
