La llegada estaba prevista a las 11, pero la gente se concentró en el lugar media hora antes. Durante ese tiempo se dedicó a colgar banderas, globos y cintas albicelestes en las ventanillas de los autos, y a preparar sus gargantas. Ni bien divisaron las movilidades oficiales comenzaron a gritar “¡Argentina! ¡Argentina!”. Fue ayer durante el arribo a la provincia de los excombatientes de Malvinas y de los familiares de los caídos en la guerra, en el regreso del viaje a Malvinas. Tuvieron un recibimiento popular con la misma pasión de un mundial de fútbol.

Tras los besos y abrazos interminables, y de las lágrimas de emoción, arrancó la caravana con los excombatientes sobre la autobomba de Bomberos y con un clima patriótico. No sólo los familiares y amigos de los viajeros enarbolaron banderas y albicelestes para darles la bienvenida. Los vecinos de las zonas por donde se realizó el recorrido de la caravana salieron a las veredas agitando banderas y globos celestes y blancos, mientras que otros prefirieron usar una camiseta futbolera con esos colores. Todos coincidieron en gritar “¡Argentina! ¡Argentina!”, al igual que en una cancha de fútbol, para saludarlos.

El avance de la caravana se hizo lento. Es que el contingente pasó por 5 escuelas durante el recorrido. En cada una aminoró la velocidad para que los chicos pudieran saludar desde lejos a los excombatientes. El saludo consistió en agitar con energía las banderas y carteles de bienvenida que hicieron para la ocasión. La misma postal se repitió en todos los edificios escolares por los que pasó.

Cientos de personas salieron a la calle para aplaudir el paso de los excombatientes, la mayoría con algún elemento albiceleste, especialmente los más chicos.
Después de casi dos horas de caravana, los excombatientes llegaron a la Casa de Gobierno donde volvieron a emocionarse como cuando se reencontraron con sus familiares. Esta vez, no pudieron controlar su emoción cuando el gobernador Uñac los recibió con un abrazo a cada uno. Fue en el patio de la Casa de Gobierno donde se descubrió una placa alegórica al segundo viaje de excombatientes a Malvinas.

LOS MOMENTOS

Recibimiento
Ni bien bajaron de las movilidades los excombatientes
corrieron a abrazarse con sus familiares.
El abrazo se hizo interminable y con todos los participantes
llorando de la emoción por el reencuentro.
Recordatorio
En Casa de Gobierno los excombatientes participaron del descubrimiento
de una placa alegórica al viaje a Malvinas, y luego cada
uno recibió una placa de recuerdo por haber
participado del mismo.
Patriotismo
Los alumnos de la Escuela Alas Argentinas, en Rawson, saludaron
a los excombatientes agitando banderitas albicelestes y con la
Marcha de Malvinas de fondo, emocionando
a los viajeros.
A paso firme
Los excombatientes y familiares de caídos en Malvinas ingresaron a la
Casa de Gobierno portando una bandera gigante
y avanzando al son de la Marcha de Malvinas interpretada
por la Banda del DIM 22.


Algunos detalles


Los viajeros

Fueron 20 las personas que formaron parte del contingente sanjuanino que visitó las Islas Malvinas. Entre ellas, 15 excombatientes, un familiar de caído, dos funcionarios de gobierno, un médico y un encargado de prensa.


La bienvenida

Los familiares y amigos recibieron a los viajeros con aplausos, carteles con frases de aliento y hasta papel picado. Luego los acompañaron durante toda la caravana sin dejar de hacer sonar las bocinas de sus vehículos.

Emocionante

Antes del inicio del acto formal de bienvenida a los excombatientes en la Casa de Gobierno, se proyectó un video de los viajeros en las Islas Malvinas donde cada uno hizo una breve declaración sobre la emoción de pisar esa tierra.

El anuncio

Durante su discurso de bienvenida, el Gobernador no sólo se refirió a los excombatientes como ‘el orgullo de los sanjuaninos’, sino que además anunció que se iba a comenzar a trabajar de inmediato en la concreción del tercer viaje a Malvinas.