‘Goool. Gol del Pato. San Martín de San Juan está en Primera’. El audio invadió el salón. A pesar de la escasa calidad sonora del relato producto del paso de las décadas, el hombre que estaba en la silla de ruedas entendió bien de qué se trataba. En pocos segundos viajó medio siglo atrás y revivió ese memorable partido donde su gol fue clave para el triunfo. Así, Martín Irrazábal, más conocido como Pato, recordó ese momento. Él vive en el Hogar de Ancianos desde hace varios años. Tiene párkinson y le amputaron una pierna. Pero ayer, la Agrupación Virgen de Fátima le hizo un homenaje que no terminó con un simple video. Exjugadores de San Martín, contemporáneos del Pato, fueron para reencontrarse. En esa jornada también festejaron el cumpleaños de 25 abuelos que residen en el Hogar.
El Pato es una leyenda del fútbol local, pero hace años que vive en el Hogar de Ancianos. Previo a esto pasó un largo tiempo en el Hospital Mental porque tuvo problemas con el alcohol. Pero por unas horas, ayer, el hombre se olvidó de los azotazos que sufre su cuerpo y rió, lloró, hasta recordó anécdotas con sus compañeros.
Para el exjugador, la jornada iba a ser una más, pero de repente, una enfermera tomó su silla de rueda y lo colocó frente a una pantalla. Entonces, Carlos Gómez, que lidera la Agrupación Virgen de Fátima, explicó las razones del homenaje. Entonces comenzaron a proyectar imágenes. El hombre observó el video con lágrimas en los ojos. Vio fotos de partidos de antaño y se reconoció en varias de ellas. Pero la emoción más fuerte fue cuando sus compañeros de potrero ingresaron al salón. Adversarios y exjugadores de San Martín fueron cómplices de la sorpresa. Y no quedaron exentos a la alegría del reencuentro y a la nostalgia del tiempo vivido. Así, Héctor Allende, Antonio Ríos, Ángel Fuentes, Chano Tello, Washington Molina, el Gallego Pérez, Edgar Jofré, Agapito Sansó, José Rodríguez, Domingo Flores, Mario Soto y el Profe Manolo, que jugaron al fútbol en los ’60 y ’70, abrazaron al Pato y recordaron anécdotas.
Cuando la emoción había llegado al tome, la aparición de otro exjugador de San Martín sorprendió a todos. Fue Dante Herrera, que también vive en el Hogar de Ancianos, pero ninguno de los organizadores del evento sabían que estaba allí. ‘El de esa foto soy yo’, comentó Dante a una enfermera. Entonces, ante la sorpresa, el hombre se sumó al festejo y reconoció a varios compañeros. Así, entre maicenitas y budines, preparados por la gente de la agrupación, el festejo de ayer quedará en el recuerdo del Pato, pero también de los abuelos que fueron cómplices del homenaje y del reencuentro.
