Lo primero fue un apretón de manos formal. Pero el protocolo duró sólo unos segundos. Después todos se abrazaron con la misma emoción y alegría de hace 25 años. Fueron Ángel Hernández, Roberto Casasola, Juan Leiva y Edgar José Ortega que volvieron a juntarse como aquel 16 de diciembre de 1988, cuando fueron ordenados sacerdotes. Esta vez el encuentro fue propiciado por DIARIO DE CUYO para hablar de sus vidas al servicio de Dios y por un motivo muy especial: sus Bodas de Plata en el sacerdocio. Justamente por esta causa mañana a las 21, en la Catedral, participarán de una misa en su honor.
’¿Por qué no atendés el teléfono? Claro, como ahora estás en Roma no atendés a cualquiera’. Este fue el saludo con el que el padre Edgar José Ortega recibió a su par Ángel Hernández que en mayo de este año asumió como vicerrector del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma. El comentario provocó la risa de los 4 que de inmediato comenzaron a recordar el día de su ordenación.
’Hoy hace calor como aquel 16 de diciembre del ’88. Con la diferencia que en esa ocasión no pudimos prender ni un ventilador’, dijo el padre Roberto Casasola.
Los sacerdotes recordaron que en esa época, por la crisis energética, había cortes programados de luz en todo el país. Y que justo se cortó durante la ceremonia de ordenación que se hizo en el Estadio Cubierto. Pero que el clima no ofuscó la ’fiesta’.
’El estadio estaba repleto. Fue un día inolvidable’, dijo el padre Juan Leiva.
Llegó el momento de la foto grupal y el padre Hernández sacó un peine de su bolsillo para retocarse el peinado. ’Huy, tan prolijo como aquel día’, le dijo el padre Ortega. A lo que Hernández respondió, ’eso es envidia porque a ustedes ya no les queda pelo para peinarse’.
Uno al lado del otro posaron para la foto. Aprovecharon ese momento para planificar una juntada. Entre dientes y mirándose de reojo para no alterar la pose, programaron un almuerzo para el próximo miércoles, aprovechando que el padre Hernández regresará a Roma recién el domingo 22.
Los sacerdotes también aprovecharon el reencuentro para opinar sobre el matrimonio igualitario, el Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en San Juan, y la política anti capitalista que lleva a cabo el Papa. Todos se refirieron al matrimonio gay como algo antinatural. En cuanto al Encuentro de Mujeres dijeron que están a favor de este tipo de eventos donde se debaten los derechos de la mujer, pero no de los métodos usados. Y referido al Papa, dijeron que sólo está respetando lo que predicó Jesús y está en el Evangelio.

