El senador Hosam Badrawi, nuevo líder del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) egipcio, con fama de reformista, coqueteó con la idea de fundar su propio partido político hasta que se convenció de que dentro del sistema se podía lograr más.

Badrawi fue designado ayer secretario general del PND, el cargo ejecutivo más importante de ese grupo político, y también jefe del comité político del partido, un puesto clave y que hasta ahora estaba ocupado por Gamal Mubarak, hijo de presidente Hosni Mubarak.

Al reunir ambos puestos, Badrawi se hace con las riendas de uno de los principales pilares del régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, sin que nadie le pueda hacer sombra, y sólo tiene por encima de él al presidente egipcio.

La biografía oficial del senador, que figura en su sitio de internet, algo raro entre los veteranos dirigentes del PND, poco amigos de las nuevas tecnologías, no dice cuándo nació, pero sí da detalles sobre su vida profesional y política. Ginecólogo de profesión, Badrawi se graduó de la Universidad de El Cairo en 1974 e hizo estudios de postgrado en tres universidades de EEUU. Allí también se han formado sus dos hijos, un analista financiero y una pedagoga.