El crecimiento fue vertiginoso y, lo mejor, es que la curva sigue en ascenso. La Federación Sanjuanina de Balonmano logró resurgir en los últimos años y la cantidad de clubes que se incorporaron es una muestra elocuente. Mientras que hace tres años, toda la actividad sanjuanina estaba centrada en cuatro instituciones, las inferiores no estaban organizadas y no podían competir fuera de la provincia; ahora hay 13 instituciones, cada una necesariamente debe contar con categorías de base, San Juan volvió al plano nacional y al handball prácticamente se juega en casi todo el territorio provincial.

La FSB dio un giro de 180 grados en su administración y no sólo apuntó a mejorar y jerarquizar los torneos, sino que se enfocó en las divisiones inferiores. Entonces, para ser parte de la federación, empezaron a exigir que las instituciones debían presentar todas sus categorías. Además, al principio la exigencia era contar con jugadores desde Sub 14 a Mayores y, desde este año, desde los Sub 12, es decir, gradualmente van bajando la edad para ensanchar la base de la pirámide.

Por su parte, la federación adhirió al plan nacional de escuelitas deportivas, por lo que ahora hay cinco canchas que forman jugadores desde temprana edad, distribuidas en Capital, Rawson, Albardón, San Martín y 9 de Julio.

‘La federación tiene 20 años, pero hace un tiempo nos dimos cuenta que no estábamos organizados administrativamente. Teníamos pocos clubes, prácticamente jugábamos entre nosotros y a nivel nacional no podíamos participar en campeonatos nacionales porque algunos tenían deudas por multas. Entonces comenzamos a trabajar para revertir esa situación y en poco tiempo logramos cosas increíbles, que dan pauta de que la pasión por el handball estaba latente y necesitaba un empujón. Ahora ya tenemos el triple de clubes, todos con inferiores, y hasta volvimos a organizar un Argentino después de seis años’, expresó Marisa Alvarez, presidenta de la FSB.

Por otro lado, los 13 clubes están distribuidos en 10 departamentos. Además de Capital, se juega en Santa Lucía, 25 de Mayo, Albardón, Chimbas, Pocito, Caucete, Rawson, Valle Fértil y ahora también en Sarmiento. Es decir que cuando hay competencias, se genera un constante flujo de jugadores que se mueven entre los departamentos.

En tanto, con la incursión de Sarmiento (está en la última fase de normalización), los clubes que integran la federación son Don Bosco, Landini, Alianza, 25 de Mayo, Centro Impulso, Albardón, Chimbas, UNSJ, Pocito, San Ricardo, UDA y Boca Juniors.