Mateo Benavídes tiene 28 años y está finalizando la carrera de Ingeniería en Minas de la UNSJ. Vive en Albardón con su familia y las escasas oportunidades de ventas de locales comerciales de la zona lo hicieron reflexionar sobre la necesidad de dar a conocer promociones que se dan en toda la provincia y cuyo desconocimiento es alto.

Las cavilaciones y charlas con amigos encendieron la luz de la invención. Nació en su cabeza la idea de una aplicación que conecte  comercios con las redes sociales y sus usuarios. Tenía que ser gratuita y ofrecer todos los datos útiles posibles, pero al mismo tiempo tenía que tener un diseño amigable, en aras de que cualquier persona pudiera manejarla. Al principio dudó, pero las meditaciones no duraron mucho tiempo. Desde hace un mes, GuíApp se sumó a las millones de aplicaciones del Play Store de Android.

La app diseñada por un sanjuanino tiene más de 50 descargas y aún no se da a conocer oficialmente. En el interior, se agrupan más de 3.000 comercios –de todos los rubros imaginables. Desde calzado y librerías hasta cabañas, mueblerías y dietéticas. El punto fuerte de este programa: la información está seccionada por departamentos. A lo que debe sumarse una entrada al Servicio de Información de la provincia y un apartado exclusivo con información sobre prevención sísmica. Así como también las radios más escuchadas del país y los clásicos teléfonos útiles, tiene lugar allí. Un verdadero popurrí de servicios.

Mateo comentó entusiasmado que desde hace algunos días viene mejorando la app para comenzar a enviar las notificaciones a los usuarios. El sistema es tan sencillo como útil, sobre todo en medio de una crisis económica que frenó el consumo: una vez que el programa se instaló en el celular, y previo habilitación del permiso de notificaciones, llegan alertas sobre las promociones, descuentos, combos o nuevos productos que las empresas quieran difundir. 

 

Para esto, Mateo tuvo que realizar un lento trabajo de hormiga e ir recolectando la información de cada PyMe. Aunque admitió que la Cámara de Comercio estaba muy interesada en la propuesta y colaboró con todo lo que pudo.  Además, el informático aseguró que el “boca en boca” actuó beneficiosamente, ya que varios comerciantes se comunicaron directamente con él para estar entre las opciones que ofrece la aplicación.

“La finalidad de este proyecto es aumentar las ventas en los negocios locales” dijo.  En otras palabras, lo que Mateo busca es romper con la lógica estanca de las relaciones cliente-vendedor. “Muchos amigos con negocios me decían que solamente llegan a un pequeño grupo de conocidos fieles y nada más, no tienen perspectiva de ampliación” comentó.

El joven sanjuanino analizó la situación del sector: “últimamente, muchos capitalinos van a otros departamentos a buscar ofertas por un tema de precios”, la app los ayuda para que tanto el comerciante como los potenciales clientes se encuentren y eso dinamice las relaciones de consumo y, en última instancia, de producción.  

En tanto la disponibilidad de los servicios que ofrece GuiApp, Mateo señala que días atrás logró actualizarla, de manera tal que el flujo de notificaciones empiece a llegar sin problemas. Cabe recodar que es muy reciente su lanzamiento y, hasta hace poco, sólo estaba en modo de prueba. Actualmente, la app está disponible para todas las versiones de Android y requiere de conexión a internet.