Un sanjuanino creó un geolocalizador de animales. Tiene 20 años y con su corta edad es el fundador de un servicio innovador para hallar animales. Rodrigo Moyano participó de la Maratón Startup y ganó con su idea llamada "Footprints", que fue compartida con un grupo de personas. Luego se disolvió y actualmente se unió al propietario de una peluquería canina y el nombre mutó a "Wippets". La finalidad es la misma pero Rodrigo junto con su nuevo socio, Rodrigo Margarit (27) decidieron darle una vuelta de tuerca al negocio, ya que en un principio se trataba de un collar que tenía hasta GPS. "Era muy costoso y la idea era vender el producto, que sea usado por todos", resaltó. 

Y la accesibilidad llegó de la mano de la tecnología porque decidieron hacer chapitas para que los animales lo lleven en sus collares y que contenga un código QR y un número de identificación. Al escanear ese código, quien encuentre al animal se pondrá en contacto con Rodrigo quien sirve de intermediario para localizar a los dueños. "Es una evolución en esta materia, ya que se elimina el número de teléfono", indicó.

En este sentido, también pensaron en el resguardo de los datos de las personas que adquieren el servicio. En el caso de que no posean un teléfono para leer el código QR, quienes hallen al animal pueden ingresar el número de identificación en www.wippets.com. "Es un avance tecnológico que resguarda los datos de las personas y acorta que la mascota está extraviada", explicó Rodrigo. Lo interesante es que no se paga ningún mantenimiento ni registro, sólo se abona la chapita que cuesta solamente $300.

Del mismo modo, resaltó que cuando un animal desaparece, ellos confeccionan carteles que luego su dueño puede imprimir para que se difunda en las calles y en las redes. "El fin es accionar rápidamente para que la mascota regrese a la brevedad", indicó.

Rodrigo es egresado de la Escuela Industrial, es técnico electrónico y posee conocimientos en Ingeniería Electrónica. Está inmerso en el espacio de la programación y desde los 12 años, durante todo el secundario, perteneció al Club de Ciencias. Su hambre de conocimiento informático es voraz y todo lo que aprendió lo volcó en una problemática que vio a través de las redes sociales. Actualmente, se inscribió en la carrera de Comunicación Social. Mientras él se encarga de la programación y cómo innovar el servicio, su socio trabaja en las ventas y la administración del producto.

El objetivo es seguir creciendo, ofrecer más beneficios a través de un código QR que puede ser leído por cualquier smartphone y que para los amantes de los animales es indispensable a la hora de buscar una mascota perdida.

¿Qué son los códigos QR?

Es información codificada de forma gráfica. En este caso la información es un link único por placa. Para obtener la información debe escanearse el código con un celular, a través de la cámara o apps de escaneo.

¿Por qué es importante identificar a mi mascota?

1 de cada 3 mascotas se pierden, y una vez en la calle, existen riesgos de seguridad para ellas, para la sociedad y para su familia; por eso recomendamos el uso de métodos de identificación para aumentar las posibilidades de encontrarla y evitar las dificultades que pueda causar esta experiencia.