APASIONADO. Ignacio Andino Putelli dijo que es un apasionado de la matemática y por eso quiere seguir una carrera universitaria como es la Astronomía o la Física.

Los números y cálculos lo apasionan. Es por eso que desde que ingresó a la secundaria comenzó a incursionar en las competencias afines y con muy buenos resultados. Es así que llegó a participar por dos años consecutivos en la instancia nacional de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), en busca de la revancha. Se trata de Ignacio Andino Putelli, alumno de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, que acaba de egresar del tercer año. En las olimpiadas 2019 obtuvo un diploma por su participación y en esta ocasión, aunque aún desconoce los resultados, sueña con haber tenido una mejor actuación. Y sólo por una cuestión de superación personal. El martes y miércoles pasado participó de la competencia junto a otros cuatro alumnos sanjuaninos que por primera vez llegaron a la instancia nacional, y a cientos de estudiantes de otras provincias.

Este año, el desafío fue mucho mayor para este estudiante de 15 años. No sólo por buscar obtener mejores resultados que en la OMA del 2019, sino también por tener que prepararse para la competencia con las limitaciones impuestas por la pandemia. "El año pasado me quedaba tres horas extra en la escuela, dos o tres veces a la semana, para practicar ejercicios y hacerle consultas a la profesora de Matemática. Este año, toda la preparación la hicimos por Whatsapp y con reuniones virtuales. Y no fue fácil porque somos 8 hermanos y tenemos una sola computadora así que la teníamos que usar por turno. Incluso las primeras instancias de la olimpiada las rendimos virtualmente. Sólo la instancia nacional lo hicimos presencialmente y con todo el protocolo", dijo el alumno.

Pese a las dificultades de este año, Ignacio volvió a ganar las instancias intercolegial, zonal y regional de la OMA para poder llegar de esta manera, y por segundo año consecutivo, a la competencia a nivel nacional y con más experiencia y mejores expectativas. "La complejidad de la competencia es la misma todos los años, nada más que esta vez me sentí mejor preparado por haber participado el año pasado. De todos modos no quiero hacerme muchas ilusiones aunque me encantaría, obviamente, obtener una medalla. Igual siento un poco de orgullo por haber representado nuevamente a San Juan a nivel país, y ser el único alumno sanjuanino en competir en la categoría de Nivel 1", dijo.

En una semana más ya estarán los resultados de la OMA e Ignacio sabrá al fin si obtuvo alguna medalla. De no ser así, dijo que no bajará los brazos y seguirá compitiendo más que nada como un desafío personal que le servirá para aplicar en la vida. "Lo más grandioso de esta olimpiada es que te demuestra que siempre se puede hallar el resultado de un ejercicio que parece imposible. Y eso te deja una enseñanza sobre que con esfuerzo y lógica todo se puede lograr", sostuvo.


Otros participantes

En la instancia nacional de la OMA también participaron por primera vez Fernando Lorenzo Moreno, alumno del Colegio Central Universitario Mariano Moreno; y Renato Petrignani, Valentín Montilla y Juan José Fernández, alumnos de la Industrial.