La medida será inédita: a quien llegue al Hospital Rawson por una consulta (no por una urgencia) sin una derivación desde otro centro de Salud Pública, directamente no lo atenderán y le indicarán que vaya al médico donde tiene su historia clínica. Esto será puesto en marcha a mediados del año que viene, cuando implementen un software que servirá, entre otras cosas, para terminar con las largas colas en las puertas y los mostradores del hospital desde muy temprano en la madrugada, que hoy son moneda corriente.

Actualmente, la gente de distintos departamentos llega para hacerse atender en ese centro que a veces colapsa por tantas consultas. Y en muchos casos, eso se podría evitar, ya que, según el Ministerio de Salud, los pacientes podrían hacerse ver en el centro de salud más cercano a su casa. Esto se busca evitar con el nuevo programa de gestión hospitalaria, que permitirá digitalizar las historias clínicas y generar una red para que todos los centros de salud estén conectados a través de Internet. Además, esto ayudará a tener un mejor seguimiento de los pacientes y a ordenar el presupuesto de los distintos centros.

Hoy sólo quedan registrados los datos personales de los pacientes al ingresar a los centros de salud. Y, por ejemplo, en el Hospital Rawson, las historias clínicas quedan archivadas en enormes estantes y los papeles son tantos que se terminan perdiendo. Por eso, a veces, los médicos arman una nueva historia clínica de una misma persona. Así hay pacientes que llegan a tener hasta 4 carpetas con sus datos. Esta es una de las cosas que esperan cambiar con la digitalización de la documentación. Además, los médicos de distintos centros podrán acceder a una red y tener datos de los pacientes que hayan sido atendidos en otros centros.

"A nivel social este avance será muy importante. Actualmente la gente viaja y hace colas para que los atiendan en el Hospital Rawson. Con el nuevo sistema sólo se brindará atención primaria en los hospitales a las personas que sean derivadas desde los centros de salud más pequeños", comentó Daniel Naccarato, secretario administrativo del Ministerio de Salud. "Sabemos que para que los pacientes entiendan esto pasarán unos 2 años, pero la idea es lograrlo de a poco. Este sistema se usa en la mayoría de los países desarrollados", agregó el funcionario.

Con este sistema, se registrará los datos de los pacientes desde que entran al centro de salud hasta que salen. Esto, según Naccarato, permitirá hacer estadísticas sobre los estudios que se hacen y los insumos que usan. Así se podrá determinar cuál tiene que ser el presupuesto anual. "Ahora el presupuesto se saca en base al monto del presupuesto anterior y se le agrega el porcentaje de inflación. Así salen cifras inexactas", comentó Naccarato. Y agregó que otra de las cosas que se busca es hacer los estudios una sola vez. "A veces va gente a un puesto sanitario y se hace una análisis. Después va al hospital y le vuelven a hacer el mismo estudio. Con el nuevo sistema eso no sucederá porque los médicos tendrán acceso a toda la información sobre el paciente".

El software comenzará a instalarse el mes que viene en el Hospital Rawson y en el Marcial Quiroga y estiman que empezará a funcionar a mediados del año que viene. Luego lo colocarán en el resto de los hospitales y en los 142 puestos sanitarios de la provincia. "Estamos terminando de analizar los papeles de la empresa que se encargará de colocar el software. Ellos, además, comprarán e instalarán los 15 servidores y las 50 computadoras que se necesitan. Y capacitarán a las personas que, luego, capacitarán al personal de los hospitales", comentó el Secretario. Y agregó que la mayor dificultad que tendrán para poner el sistema en los centros de salud alejados será la conexión a Internet.