Para las 25 familias que viven en Sierra de Elizondo, en el departamento Valle Fértil, los sueños pueden hacerse realidad. Ayer fueron testigos de un hecho histórico que mejorará su calidad de vida. Fueron inaugurados los 20 kilómetros del camino que una este localidad con la Sierra de Chávez y que completan el segundo tramo de lo que el mismo municipio de esta comuna llamó 'el camino de los sueños', por la importancia que tiene para la gente que habita en estas zonas alejadas. En la inauguración estuvieron presentes las autoridades departamentales y provinciales, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac, y que compartieron la emoción con los pobladores del lugar.

Tardar más de 8 horas para poder llegar hasta San Agustín a lomo de mula, y tras recorrer varios kilómetros por un sendero angosto al borde del precipicio, o quedarse totalmente aislados tras un temporal de lluvia, serán a partir de ahora sólo malos recuerdos para las familias que viven en la Sierra de Elizondo. Todo gracias al nuevo camino, ya que podrán trasladarse en vehículo hasta la villa cabecera en menos de la mitad de tiempo y sin temor a desbarrancar. A estos beneficios se sumará la mejora notable en la prestación de algunos servicios en el pueblo, como es el de la educación que antes dependía de una cuestión de clima. Tras cada lluvia torrencial, el pueblo quedaba aislado y el personal docente imposibilitado de llegar para dar clase en la Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez, que funciona en esta sierra, y a la que asisten poco más de 20 alumnos.

Por la salud. Ayer se inauguró el primer centro sanitario en Sierra de Elizondo, que ofrecerá atención permanente de un enfermero, en un principio.

El sueño de contar con una vía para conectarse con San Agustín en menos tiempo y con menos peligro nació en 2017. Fue entonces cuando el municipio, con colaboración de Vialidad Provincial, comenzó a proyectar el primer tramo de nuevo camino, de 20 kilómetros de distancia, que uniría los Bretes y Sierra de Chávez. Su construcción concluyó dos años más tarde y de inmediato ambas entidades comenzaron a trabajar para construir el segundo tramo, también de 20 kilómetros, entre Sierra de Chávez y Sierra de Elizondo, una obra que incluyó hasta la voladura de cerros.

Desde Vialidad Provincial explicaron que este camino es de tipo rural y de alta montaña, que tiene un ancho de 6 metros, con pendientes moderadas a fuertes. Y que su traza cumple con las condiciones necesarias para circular en vehículos con tracción simple, lo cual le agrega accesibilidad.

Pero esta ruta no es la única obra que se inauguró ayer en Sierra de Elizondo para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Quedó inaugurado el primer puesto sanitario en el pueblo que beneficiará a las 25 familias que viven en esta localidad y a otras 25 de zona aledañas. Ya no tendrán que recorrer casi 60 kilómetros hasta San Agustín para recibir atención médica.

Detalles. El nuevo camino en Sierra de Elizondo, en Valle Fértil, tiene 6 metros de ancho y permite la circulación de vehículos de tracción simple.

Este centro sanitario lo construyó el municipio con recursos propios e hizo su traspaso al Ministerio de Salud para que haga uso de sus instalaciones y preste el servicio sanitario que, gracias al nuevo camino, incluirá hasta el traslado en ambulancia, cosa que hasta ayer no había podido concretarse.

Proyección

El intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, dijo que el ‘camino de los sueños’ se perfila para ser un atractivo turístico en el departamento, debido a la belleza del paisaje que predomina a lo largo de sus 40 kilómetros de recorrido.

Agua pura

Ayer se inauguró en la sierra una planta de tratamiento de agua que funciona con paneles solares y tiene una capacidad de 300 litros por hora. Proveerá agua a las familias, al centro sanitario y a la escuela.


Nueva ruta

El municipio de Valle Fértil y Vialidad Provincial trabajan en el trazado del nuevo camino que unirá este departamento con Angaco y que cruzará por Sierra de Chávez y Sierra de Elizondo.