¿Quién dijo que San Juan no está en la vanguardia? Esas imágenes que parecen escenas de ciencia ficción pero que en realidad son parte de la creación científica y tecnológica actual también pertenecen a esta provincia. Robots que realizan tareas fundamentales, armaduras que ayudan a caminar a personas inmovilizadas, drones que toman decisiones por sí mismos, juegos y entretenimientos en realidad virtual y realidad aumentada, como salir a la calle a ver dinosaurios en lugar de cazar pokemones. Todo eso es real. Terminado o en proceso. Son sólo algunos ejemplos de la vastísima producción de tecnología de primera línea que se genera actualmente en los laboratorios sanjuaninos, en manos de pensadores y profesionales que apuestan a invertir todo su ingenio y proyectos en la provincia en lugar de irse al exterior. Ese mundo particular es el que revela y desmenuza el suplemento "Sanjuaninos hacedores de futuro", que entrega mañana DIARIO DE CUYO, con su edición.


El suplemento, con su despliegue de 32 páginas full color, se suma a la tradición instaurada por este diario cada 13 de junio para recordar la Fundación de San Juan (de la que mañana se cumplen 457 años), homenajeando a su gente, sus protagonistas, sus constructores de historia.
 

Esta edición especial muestra la trastienda del desarrollo tecnológico sanjuanino: cuántos investigadores, profesionales y desarrolladores están involucrados; cuáles son las áreas más fuertes en la creación de nuevos dispositivos; cuál es la inversión que hacen el Gobierno provincial, la UNSJ, la UCCuyo y el Conicet, entre otras aristas. También contiene llamativos casos ejemplares, historias de investigadores a cargo de los inventos más insólitos y útiles que San Juan le proveerá al mundo.


"Sanjuaninos hacedores de futuro" muestra, como nunca antes en un material gráfico, lo mejor de la provincia en este tipo de avances. Hay que reservarlo hoy mismo al canillita. Y mañana, disfrutarlo.