Ya sea como favor o porque simplemente les gusta lo que hacen, Violeta Díaz, Erica Gil y Patricia Fernández no paran ni cuando caminan por la calle o llegan a sus casas. Ellas son enfermeras del hospital de Albardón, Jáchal y Sarmiento, respectivamente, y aseguraron que aunque cumplen sus horarios de trabajo casi a rajatabla, nunca dejan de atender y ayudar a sus pacientes. Abren la puerta de su casa cuando les piden una mano y hasta hacen recorridos los días domingo o de noche. Hoy, en el Día de la Enfermería, a modo de homenaje a sus pares, contaron sus historias.

Si bien tienen algunas contras en su trabajo, por las carencias tecnológicas con las que se encuentran a la hora de atender algunos casos, tienen muchas ventajas. Uno de esos beneficios es que, trabajar lejos de la ciudad hace que la atención sea más personalizada. Sobre todo porque viven cerca de los pacientes. ’Sabemos de dónde son, qué problemas tienen y las situación económica de cada uno’, dijo Erica Gil, mientras que las demás aseguraron que este conocimiento hace que ellas no paren. ’Me golpean la puerta de la casa, porque me conocen como la enfermera del hospital. Todos saben que no tengo problema de atenderlos’, dijo Violeta Díaz. Otro de los beneficios que ellas encuentran a la hora de trabajar lejos, es que la gente es más paciente y no se enoja si tienen que esperar. ’Son más tolerantes y es parte de la cultura de los pueblos alejados’, dijo Patricia Fernández. Además, las tres coincidieron en que sus pacientes son muy agradecidos y eso les alegra cada jornada de trabajo. Con dulces casero, pan, semitas y hasta tejidos hechos por ellos, la gente llega a los hospitales a darles las gracias. ’En las radios locales recibimos saludos casi todos los días, de los que agradecen nuestro servicio’, dijo la jachallera.

Otra de las opiniones que tuvieron en común, es que la enfermera de los departamentos alejados, ya no es la encargada de hacer callar a la gente, ni de retar a las visitas. Por el contrario, ellas son las que enseñan, aconsejan y hasta consuelan en los tiempos en los que los problemas de salud preocupan.