Con un aplastante triunfo Cristina Fernández logró ayer su reelección y volvió a escribir una página de oro para el PJ en general, y para el kirchnerismo en particular, porque se convirtió en la primera presidenta en lograr la reelección en toda América. Pero no es su único récord.

Con un porcentaje superior que el alcanzado en las primarias del 14 de agosto, la candidata del oficialista Frente para la Victoria se quedaba anoche con el 53% de los votos, el porcentaje más alto desde el regreso de la democracia en 1983 y sólo superado en la historia por Juan Domingo Perón. El fundador del PJ obtuvo su primaria reelección en 1951 con el 62,52% de los sufragios. Pero Cristina también se convirtió en el candidato a presidente que más diferencia le sacó al segundo: 36 puntos. Ya en 2007 se había convertido en la primera mujer de Argentina en acceder a la Presidencia por el voto popular.

Así, Cristina Fernández, una abogada de 58 años, será la quinta mandataria del país en gobernar por más de un período consecutivo.

El kirchnerismo también se impuso en ocho de las nueve provincias que elegían gobernador: San Juan, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa y Jujuy. Sólo perdió en San Luis donde el oficialismo retuvo el gobierno. El gran batacazo de la jornada electoral de Cristina fue alcanzar el ansiado quórum propio en ambas Cámaras del Congreso lo que deja en muy buena posición al Gobierno para avanzar en leyes clave como el Presupuesto 2012, la reforma del Banco Central, la prórroga de la emergencia económica, la extensión del impuesto a los débitos y créditos bancarios, entre otras -ver página 32-.

La otra importante lectura política de los comicios es que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quedó como el principal referente de la oposición, que Eduardo Duhalde sufrió su más amarga derrota quedando esta vez en quinto lugar y que el candidato de la izquierda, Jorge Altamira, relegó al último puesto a Elisa Carrió.

Aunque quedó lejos de Cristina, Binner, candidato del Frente Progresista, cosechaba el 17,18% de los votos,
casi 7 puntos más que los logrados en las primarias. Así desbancó a sus contrincantes por la primacía opositora Ricardo Alfonsín (Udeso) y Eduardo Duhalde (Frente Popular), quienes el 14 de agosto ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Ayer Alfonsín quedó en tercer lugar al cosechar el 11,43% de los

votos. En cuarto lugar quedó el puntano, Alberto Rodríguez Saá que con el 7,89% que avanzó un puesto desde las primarias. Duhalde bajó del 12% de las primarias al 5,93; Altamira se quedó con el 2,27% y última Lilita Carrió con 1,87%. que hizo, como ella misma reconoció, “la peor elección de su historia”.

Pese al magro desempeño todos los opositores ratificaron su continuidad en la actividad política y en la vereda de enfrente.

Por su parte, al hablar en el Hotel Intercontinental, Cristina Fernández elogió la reforma política, instó a la dirigencia política a “replantearse estrategias y que recorran el país para no desesperarse leyendo diarios y mirando televisión” e informó que la llamaron para saludarla por el triunfo los presidentes de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Venezuela.