¿Qué es?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos: – Los VPH denominados "de bajo riesgo oncogénico’, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

– Los VPH denominados "de alto riesgo oncogénico”. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano, entre otros) son menos frecuentes.

El virus del Papiloma Humano también puede afectar la boca y la garganta.

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales. También se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales, tanto en parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la pareja infectada no tenga signos o síntomas.

Es más, una persona puede tener HPV años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja. También es posible contraer más de un tipo de HPV.

En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el HPV genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto. Si esto ocurre, el bebé puede contraer papilomatosis respiratoria recurrente.

El HPV es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

¿Cómo se detecta?

Fundamentalmente con la realización de estudios médicos anuales como el Papanicolau y la Colposcopía -que son básicos para el diagnóstico de ésta- más análisis de sangre para corroborar situaciones y precisar datos del estado general de la persona.

¿Hay factores de riesgo?

El inicio temprano a una vida sexual activa, relaciones sexuales sin protección y promiscuidad sexual son factores de riesgo que favorecen el contagio de la enfermedad. Además influye la ingesta excesiva de alcohol, drogas y cigarrillo (por la nicotina), la mala alimentación (por ejemplo no consumir alimentos con caroteno), las bajas defensa, inciden.

¿Se puede prevenir?

Se ha desarrollado una vacuna contra el VPH. Existen por el momento 2 marcas de vacunas disponibles en el mercado.

En el país fue incorporada en el 2011, en dos dosis, al calendario oficial. Se aplican a los 11 años. De todos modos, quien no fue vacunado a esa edad puede hacerlo en cualquier momento comprando las dosis necesarias, que no son reconocidas por obra social y cuyo costo no es económico (rondan entre los $1100 y los $1300).

Además se hace prevención con el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales y con educación sexual.