Las madres que integran la Asociación de Niños Abusados (Ana) aseguran que, según los datos estadísticos que manejan, en San Juan hay un caso de abuso infantil por día. Ellas dicen que este problema va en aumento y que luchan para que el Gobierno tome medidas que ayuden a prevenir estas situaciones y para que la Justicia trate rápidamente los casos denunciados. Mientras tanto, en lo que va del mes, ya salieron a la luz 4 casos de abuso sexual infantil en distintos departamentos.
Ayer, en el marco del Día Mundial Contra el Abuso Infantil, las 15 madres que forman parte activamente de la ONG, sus familiares y las docentes de la escuela San Juan de la Frontera salieron a la calle y se detuvieron frente a Tribunales con carteles, globos y cintas amarillas, que representan la atención que hay que tener frente al abuso infantil.
“Según las estadísticas que realizamos con datos que averiguamos en la Policía y en los distintos juzgados, en la provincia hay un caso de abuso sexual infantil por día. Y el 95 por ciento de ellos involucran a familiares o conocidos de los niños que son víctimas. Por eso, es complejo para los padres notar lo que está pasando”, comentó Silvia Alfaro, vicepresidenta de Ana. Y agregó que “nuestra agrupación tiene sólo 2 años, por eso no tenemos datos más antiguos. Las autoridades nos dicen que la cantidad de casos no aumenta, sino que actualmente hay más denuncias. Nosotros sabemos que eso es cierto, que la gente se está animando a poner la denuncia, pero también estamos convencidos de que la cantidad de casos de este tipo ha crecido en los últimos años”.
Por otra parte, las autoridades de la organización aseguran que uno de los problemas es que la gente no toma conciencia y no sabe cómo prevenir o detectar que sus hijos o alguno de sus familiares están padeciendo abuso. Por eso piden que se lleve a cabo medidas que ayuden a la sociedad a estar alerta.
“Siempre pensamos que no nos va a pasar y recién cuando nos enteramos de que nuestros hijos sufrieron abuso tomamos cartas en el asunto. Esto no puede suceder. Necesitamos que las instituciones del Gobierno realicen campañas de prevención que enseñen a proteger a los niños”, explicó Estela Ambrosini, otra de las integrantes de la ONG. A su vez, Alfaro comentó que “este es el cuarto año que venimos a Tribunales para pedir que la Justicia trabaje mejor en este tipo de casos. Conocemos situaciones de pruebas que desaparecen, de expedientes que son archivados, de abusadores que salen al poco tiempo de haber sido detenidos por buena conducta. Esto no puede suceder. Un niño abusado padece toda la vida, necesitamos más conciencia”.

