El ex astronauta estadounidense Michael Collins afirmó que la Tierra se ha hecho más frágil desde que el hombre llegó a la Luna hace 40 años e instó a los gobernantes del mundo a protegerla.
Collins, de 78 años, fue el piloto del módulo de comando de la misión Apolo 11 que el 20 de julio de 1969 posó en el suelo lunar a sus colegas Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
Según el astronauta retirado, su recuerdo más memorable de la misión fue mirar la Tierra desde el Apolo 11 y constatar su belleza y fragilidad.
“Realmente creo que si los líderes políticos del mundo miraran el planeta desde una distancia de 100.000 millas (160.000 kilómetros), su visión cambiaría totalmente”, señaló en una serie de comentarios que ya se difunden en el sitio web de la NASA.
Añadió que las fronteras que son tan importantes serían invisibles.
“El pequeño globo continuaría girando, haciendo caso omiso de manera serena a sus subdivisiones, presentando una fachada unida que pediría a gritos comprensión unificada para un tratamiento homogéneo.
“La Tierra debe ser lo que parece: azul y blanca (…) ni capitalista ni comunista; azul y blanca, ni rica ni pobre; azul y blanca, ni envidiosa ni envidiada”, añadió.