“Estamos en la parte del proceso que se denomina ‘contención del virus’ y esta etapa es fundamental para evitar que la enfermedad se propague. Por eso es el momento de aplicar todas las medidas necesarias y de que la gente que viajó a una zona de circulación del virus cuide a la comunidad y cumpla con el aislamiento”. De este modo definió la jefa del Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Mónica Jofré, la situación que se vive en San Juan y el país en torno al coronavirus.
En ese marco, la funcionaria destacó que están en permanente contacto con Nación para ir avanzando en las medidas a tomar y con los departamentos y centros de salud de toda la provincia para ofrecer directivas.
Cabe destacar que, hasta el momento en el país se detectaron 19 casos positivos de la enfermedad (la mayoría de ellos en Capital Federal), entre ellos hay una muerte, y que todos fueron importados. Mientras que, en San Juan, se activó dos veces el protocolo. En un caso el resultado del análisis por coronavirus dio negativo y el segundo se está esperando, pero el paciente se encuentra estable y permanece en aislamiento en su casa.
En este contexto, y sin circulación del virus detectada aún en el país, la provincia está implementado las siguientes medidas, según detalló Jofré:
* Ingreso de personas desde las zonas afectadas
“Estamos en una provincia que tiene sólo un aeropuerto de cabotaje, como consecuencia, la gente que llega desde el exterior puede arribar desde distintas zonas”, detalló la especialista para explicar las medidas que se toma teniendo en cuenta esto. “Hemos tenido reuniones con la gente de sanidad de frontera de la provincia, que depende de Nación y trabaja en el aeropuerto, y con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con Gendarmería, con Aduana, con Migraciones y con la Policía Federal. El objetivo es trabajar en conjunto para tener un listado de todas las personas que puedan ingresar tanto por vía terrestre como por vía aérea desde los países afectados. Para eso, hemos establecido un sistema de comunicación vía mail y cuando ellos tienen un listado de pasajeros nos lo pasan. Nosotros lo analizamos, lo controlamos en Epidemiología y de ese modo conocemos el panorama y estamos atentos a algún posible caso”.
Y agregó que “además, si hay una persona que venga a la provincia desde el área de riesgo, en Ezeiza se les hace firmar una declaración jurada, ese documento se comparte con nosotros. En esa declaración jurada van todos los datos del paciente y su ciudad de origen. Es una manera de tener conocimiento y saber de dónde vino para estar atentos”.
Cabe detactar que, por el momento, los países que forman parte de la zona de riesgo son: China, Japón, Alemania, Francia, Irán, Italia, España, Corea del Sur y Estados Unidos.
* Comunicación para informar posibles casos sin salir de casa
Desde este lunes, el Ministerio de Salud de la provincia trabaja con la línea 107 para que las personas que estuvieron en los países en los que hay virus circulando y tienen síntomas o dudas puedan comunicarse. De ese modo, no salen de sus casas y ponen en riesgo la salud de la comunidad.
Jofré detalló que, a quienes llaman al 107 se les hace un cuestionario cuya primera pregunta es “¿Dónde estuvo en los últimos 14 días?”. A partir de ahí, depende de en qué condiciones se encuentra la persona, se analiza si se queda a su domicilio o si se lo traslada al Hospital Rawson, al Hospital Marcial Quiroga o a algunas de las clínicas privadas que se han dispuesto para el tratamiento de estos casos.
* Hospitales a punto
Con el protocolo para casos sospechosos de coronavirus vigente, tanto el Hospital Rawson como el Hospital Marcial Quiroga cuentan con habitaciones aisladas preparadas para recibir pacientes. Mientras que, también se sumó algunas clínicas privadas que podrían recibir casos si es necesario.
En cuanto a los departamentos alejados, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dispuso que los hospitales periféricos también participen. Se trata de los hospitales de Media Agua (Sarmiento), Valle Fértil, Jáchal, Rodeo y Barreal. Todos presentaron ya su plan de contingencia y se está capacitando al personal.
* Control de los casos de aislamiento
“Si nosotros tenemos conocimiento del paciente, tomamos contacto telefónico en un principio preguntándole si realmente vino de la zona afectada, le damos las recomendaciones y le pedimos que se quede en su casa, en aislamiento”, explicó Jofré sobre el trabajo que se está desarrollando con quienes regresaron a la provincia tras un viaje al exterior.
Por otro lado, se han formado en las cinco zonas sanitarias de la provincia equipos de respuesta que funcionan en cada departamento. “Por ejemplo si tenemos conocimiento de un paciente que está internado en su domicilio, el personal se acerca y verifica en conjunto con nosotros que esté cumpliendo con el aislamiento”, indicó la jefa de Epidemiología.
Y agregó que “el aislamiento depende mucho de la voluntad del paciente, pero queremos dejar en claro que en este momento no podemos desconocer que estamos ante una situación epidemiológica a nivel mundial, es una situación sanitaria donde en la Argentina y específicamente San Juan, venimos trabajando mucho para evitar la diseminación. Por eso en esta primera parte que se llama de contención del virus, estos esfuerzos tienen que ser agresivos, la persona tiene que entender que si viene de una zona de riesgo tiene que quedarse en su domicilio, porque una vez que empecemos a tener circulación viral ya es muy difícil de controlar”.
Por otro lado, las autoridades de Salud locales decidieron con Nación disponer de una declaración jurada que, a partir de los próximos días, las personas que lleguen a la provincia desde las zonas afectadas tendrán que llenar con sus datos y especificar de dónde vino, como se hace en Ezeiza, en ese documento, la persona se compromete a realizar el aislamiento.
* Sanciones
En cuanto a las sanciones que podrían tener aquellos que llegan desde los países afectados y no cumplen con el aislamiento de 14 días, Jofré indicó que “desde Nación se recomienda primero tratar de que el paciente entienda que es una situación epidemiológica y sanitaria y que es por el bien de la comunidad. Es decir, apelamos a la voluntad. Si esto no sucede se le hará firmar la declaración jurada. Y en última instancia recién se podría apelar a la fuerza pública”.
“Sumado a eso –agregó- nos han asesorado acá desde el Ministerio sobre dos artículos del Código Penal en los que se habla del resguardo de la salud de la población en momentos en que haya una situación sanitaria especial, que se podría utilizar en ese caso. Lo estamos analizando”.
* Aislamiento voluntario de mayores de 65 años
Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia se sumaron este miércoles a la recomendación del Gobierno de la Nación sobre el aislamiento social voluntario de las personas de 65 años, principalmente si padecen enfermedades de base. Aclararon que se trata sólo de una sugerencia, debido a que quienes están en ese rango etario están más propensos a sufrir complicaciones en casos de contagio.
“Esta etapa de contención es muy importante, para evitar que haya circulación viral y se disemine. Por eso es necesarios aplicar todas las medidas necesarias y que las cumpla toda la comunidad”, destacó Jofré, para finalizar.

