�En educación para adultos se registra un alto porcentaje de deserción. Sólo el 30% termina los estudios. La mayoría de los alumnos que abandona las aulas son madres de entre 18 y 30 años porque se les complica estudiar y cuidar a los hijos a la vez, según los datos que maneja el Ministerio de Educación.
Patricia Gutiérrez, directora de Educación de Adultos, dijo que en los últimos 5 años se mantuvo relativamente la cantidad de adultos inscriptos. Son 14.000, de los cuales 3.000 retoman la escuela primaria y 11.000 la secundaria. Agregó que sólo 4.200 de ellos logran terminarla
Por este motivo se pusieron en marcha algunas estrategias para evitar la deserción. Una es la tolerancia de faltas. En las escuelas para adultos las clases son diarias y la modalidad de cursado es presencial, pero se les permite a los alumnos faltar por varios días con la condición de que cuando retomen se pongan al día con los contenidos. Otra es ampliar la oferta para llegar a más gente.
Gutiérrez dijo que se están ultimando los detalles para abrir el año que viene un CENS en Valle Fértil y una escuela primaria nocturna en Iglesia, para llegar a cubrir toda la provincia con estos centros educativos, ya que son las únicas comunas que carecen de uno.
Otro proyecto que se implementará a partir del 2017 será la ampliación de la edad de admisión. Actualmente hay que tener como mínimo 18 años para ingresar a una escuela para adultos, mientras que a partir del año que viene se podrá ingresar con 16. Esto tiene por objetivo escolarizar el grupo etario de 16 y 17 años que por ahora no cumple el requisito de edad para ingresar a una escuela secundaria común por ser mayor ni a una nocturna por ser menor.