Ayer se presentó oficialmente una novedosa aplicación sobre violencia de género. Durante la presentación comentaron que fue desarrollada por un equipo interdisciplinario del Gobierno de San Juan y de asociaciones civiles de la provincia que trabajaron durante varios meses en el armado de esta plataforma. A la vez, dijeron que se trata de una historia interactiva que apunta a trabajar en la sensibilización e identificación de posibles situaciones de violencia en las que alguna mujer pueda estar involucrada. La aplicación, que puede ser abierta desde cualquier dispositivo, tiene el siguiente link: www.opentags.com.ar/historiasquenospasan/. 

Durante el lanzamiento explicaron que la aplicación se trata de una historia interactiva gráfica a la que se puede acceder mediante celulares o computadoras y a través de internet, que apunta a trabajar en posibles situaciones de violencia. Dijeron que la historia se basa en hacer protagonista a una persona que es amiga de un matrimonio en el que se viven diferentes situaciones violentas o potencialmente violentas. La persona externa al matrimonio debe tomar ciertas decisiones para intervenir. Al final, la aplicación da una breve devolución sobre las decisiones que el usuario tomó, la cual se hizo en base a tres categorías: decisiones que justifican actos de violencia, que eviten los actos de violencia pero no los resuelven y las adecuadas. Para el desarrollo de esta herramienta digital se dividió al problema en tres fases: la etapa de sensibilización y prevención; monitoreo para la asistencia en casos con resolución judicial y pos denuncia o agresión.

Desde enero hasta mayo, se registró 2.500 pedidos de ayuda por violencia de género.

Desde la Dirección de la Mujer dijeron que tiene previsto utilizar este recurso virtual en los talleres que se dictan en instituciones educativas de nivel secundario que tienen como objetivo la prevención de noviazgos violentos. Dijeron, también, que se llegará a diversas instituciones que así lo soliciten, "con la idea de que a través de los distintos pasos por los que nos va llevando la APP, los usuarios puedan ponerse a prueba y evidenciar si tienen o no naturalizada una situación de violencia", dijo Adriana Ginestar, directora de la Mujer a nivel provincial.