El aprovechamiento de la energía solar es una posibilidad cada vez más concreta para San Juan. En ese sentido, en la provincia se está llevando a cabo el proceso licitatorio que desembocará en la puesta en marcha de una planta como experiencia piloto. Si todo resulta como las autoridades provinciales esperan, esta planta podrá inyectarle energía al sistema eléctrico. Así lo afirmó Francisco Alcoba, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
Se trata de una planta piloto de 1,2 megavatios -mW- que contendrá aproximadamente unos 9.000 paneles solares de distinto tipo y tamaño; pero esa cifra será definida por la empresa ganadora, igual que la ingeniería y obras. El presupuesto oficial estimado es de 12,5 millones de dólares.
La planta solar producirá un 60 por ciento de lo que puede producir el generador eólico de Veladero que tiene 2 mW. "Es una planta chica, pero no hay que olvidar que es piloto y como tal, su finalidad es probar todas las tecnologías conocidas en el mundo para definir cuál es la mejor para San Juan", dijo Alcoba.
Se incluirán tres tipos de paneles según su calidad: Monocristalino, policristalino y amorfo. El primero es el que tiene el silicio más puro, es el más caro y eficiente en la generación de energía. El segundo es menos eficiente y un poco más económico; y el amorfo es el más barato y el menos eficiente. Pero además, en cada uno de estos tipos de paneles se probarán distintos sistemas de movimiento de los mismos, habrá grupos de paneles fijos, otros con un movimiento y otros con dos movimientos de seguimiento del sol.
La mano de obra civil de la obra será local, pero la especializada la traerá la empresa ganadora. El plazo de ejecución es de un año, pero una vez instalada la planta, la empresa deberá dedicar 6 meses más a la capacitación del personal designado por el EPSE para el control y mantenimiento de la misma.

