Tiene 200 años, por eso la mantienen bajo estrictas medidas de conservación. Es la Bandera de Cabot que se encuentra en el Centro Cívico y que debe permanecer en un ambiente donde la temperatura no supere los 25 grados y la humedad no sea superior al 40%. Ayer se realizó el cambio de guardia que tiene la misión de custodiar esta reliquia. Fue en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. Esta insignia acompañó a la columna de Juan Manuel Cabot, quien capitaneó la IV División del Ejército de Los Andes durante la gesta libertadora.
Florencia Castro y Fátima Dávila alternan el trabajo de guía con una tarea de gran responsabilidad. Además de recibir y guiar a las visitas que llegan a conocer la Bandera de Cabot, son las que se encargan de controlar que esta reliquia se conserve en las condiciones necesarias para no deteriorarse. Lo primero que hacen, tanto en la mañana como en la tarde, es observar el termómetro que se encuentra sobre el paño de la bandera y dentro de la urna de la caja. El objetivo es que la temperatura y la humedad ambiental sea la indicada. ’Al tratarse de un paño tan antiguo puede dañarse ante el calor y la excesiva humedad. Por eso hay que cuidar que no haya más de 25 grados de temperatura y 40% de humedad en el ambiente’, dijo Florencia.
Si el termómetro indica valores más altos a los mencionados, las chicas ponen en práctica algunas estrategias para bajarlos. En caso de calor excesivo, encienden los aires acondicionados que hay en la sala donde está la bandera. En tanto que usan extractores de aire para reducir el nivel de humedad.
La luz también es un factor que puede dañar a esta bandera bicentenaria. Es por eso que las luces del sector de la sala donde se encuentra la urna sólo se encienden cuando hay visitas. También para prevenir daños es que el interior de la urna está iluminado con luces LED que no inciden en la temperatura.
Ayer se realizó el cambio de guardia del DIM 22 que custodia esta reliquia. El acto se realizó en la Plaza Seca del Centro Cívico y como parte de los actos que se realizaron para conmemorar el 166to aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.

