Diversión. Las actividades de Ludoteca son las preferidas para los niños más chicos que asisten a la Biblioteca Infantil Juan Pablo Echagüe.


Desde este año, los niños cuentan con un nuevo espacio donde dar rienda suelta a su creatividad y veta artística. Es la Biblioteca Infantil Juan Pablo Echagüe, en Capital, donde se dictan talleres gratuitos desde teatro hasta utilería. Esta biblioteca es la única provincial y que depende de la Secretaría de Cultura de San Juan. Funciona en la casa en la que vivió el escritor, periodista y dramaturgo Pedro Echagüe, nacido en Buenos Aires, pero que pasó sus últimos años en estas tierras. 

Hace unos años, los descendientes de Echagüe donaron su casa al Estado, pero con la condición de que se transformara en una especie de centro educativo y cultural con actividades gratuitas para niños. Ese objetivo se cumplió y hasta con una oferta más amplia. "Las actividades para los chicos arrancaron el año pasado con un taller de lectura y una ludoteca, pero este año, debido a la demanda, sumamos más talleres de diferentes disciplinas. Todos son gratuitos por lo que vienen chicos hasta de los departamentos de la periferia, pertenecientes a familias humildes. Y esa es la gran recompensa que recibimos, ver cómo los chicos pueden dar rienda suelta a su creatividad y sin que la falta de recursos sea un impedimento", dijo Mercedes Rivero, al frente de esta biblioteca.

Un break. Además de las actividades, los chicos también comparten una merienda luego de asistir a los talleres.

La mujer agregó que los talleres están destinados a chicos de entre 4 y 12 años, con un cupo de 20 alumnos cada uno, aunque la demanda es mayor. Es por eso que están analizando la posibilidad de extender los horarios para poder recibir a más chicos. Incluso el de incorporar nuevas propuestas como un taller de filosofía infantil.

Mercedes también dijo que cada taller aborda una temática diferente, pero comparten un fin común: fomentar el hábito de la lectura. "Después de que terminan las actividades, los chicos tienen 15 minutos para elegir un libro para llevarse a su casa. Y deben leerlo porque en la clase siguiente tienen que contarle a sus compañeros de qué se trata y qué les pareció", dijo Rivero.

La inclusión también está contemplada en esta biblioteca. Es por eso que también tienen libros de cuentos en Braille para los chicos con problemas de visión.

La oferta de actividades

Los talleres para niños que se dictan actualmente en la Biblioteca Infantil Juan Pablo Echagüe se desarrollan de 18 a 19,30 y cuatro días a la semana. El lunes se da Narración Oral, a cargo de Pablo Montemurro; el martes, Teatro y Utilería, a cargo de Benjamín Slavuztky; el jueves, Escritura Creativa, a cargo de Galie Kaleriof; y los viernes, Ludoteca: Espacio Libre de Juego y Lectura, a cargo de Agustina Seguín. En tanto que los miércoles se dicta un taller de Narración Oral para Adultos.

Para mayores informes, comunicarse al 4226481 ó 2644765879.