Mientras los hermanos de los andinistas que permanecen la montaña mitigan la angustia en Barreal, ayer se conocieron más detalles de cómo se habría producido el accidente que le costó la vida al mendocino Iván Rocamora mientras subía el cerro Mercedario junto al sanjuanino Gabriel Fava, quien avisó del hecho y se quedó arriba a esperar el rescate. Según altas fuentes vinculadas al operativo de rescate, Iván habría muerto tras sufrir una gran rodada mientras escalaba por una pared muy empinada de hielo, nieve y roca. En tanto, el rescate a cargo de Gendarmería se inició ayer en la mañana y, en el mejor de los casos, Fava y el cuerpo de Rocamora serían bajados esta noche, aunque lo más probable era que directamente fuera mañana.

De acuerdo a comunicaciones que tuvo Fava a través de un teléfono satelital, el lunes a las 6 de la mañana los andinistas que buscaban unir varios picos a la vez en el cordón montañoso de Ramada, escalaban la cara Sur del Mercedario en la zona de La Isla.

Fava venía abriendo el camino y Rocamora venía unos metros más abajo, subiendo lentamente por una pared de hielo y roca, que requiere de mucha pericia y técnica, requisitos que ambos guías de montaña reunían, según sus antecedentes. Se venían comunicando a los gritos cuando un prolongado silencio alertó a Fava. El sanjuanino se dio vuelta y ya no vio a su compañero, por lo que regresó varios metros, tratando de encontrarlo.

El peor de los presagios de Fava se confirmó varios cientos de metros más abajo, cuando encontró a Iván sin vida, con el casco roto. Con el dolor a cuestas, ya que hace cinco años el sanjuanino vio morir a su compañero Marcos Ceballos en la misma pared Sur, Gabriel siguió bajando hasta un refugio y desde ahí anunció sobre el accidente a su novia, hija de un médico de Barreal, quien a su vez dio aviso a las autoridades, iniciando el procedimiento de rescate.

Ayer, un equipo de cinco gendarmes, la novia de Fava y un amigo de ambos, partieron desde Santa Ana, el refugio de Gendarmería Nacional (GN), rumbo a la Pirca Polaco, donde estaba Fava, un tramo a lomo de mula que demandó más de siete horas. Según informó Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X de GN, los rescatistas iban a hacer noche en ese lugar y escalar hoy temprano hasta donde está el cuerpo, para luego emprender el regreso. Para hallar los restos de Rocamora, la ayuda del sanjuanino será fundamental pues el terreno es inhóspito y de difícil acceso y él sabe exactamente donde está. "Nuestros ojos van a ser Fava. Su aporte será muy importante", graficó Hogalde.

El lunes se había producido el último contacto de Fava a través de su teléfono y no sabían si era por falta de batería. Pero ayer, desde Mendoza se realizó una carga de crédito y el sanjuanino volvió a comunicarse. Al mediodía habló con su madre, quien se quedó en San Juan, y le dijo que físicamente estaba bien, no así anímicamente. Además, confesó que no puede creer lo que pasó y que no le encuentra explicación. Cerca de las 21 de ayer, el equipo de rescate consiguió llegar hasta donde se encontraba Fava, según confirmó Hogalde. El jefe de Gendarmería dijo que hoy iniciarán el ascenso hasta donde está el cuerpo y estiman llegar alrededor de las 13, para emprender el regreso de inmediato.