La idea es que la gente empiece a producir menos basura y que aprenda a clasificarla para que la provincia esté menos sucia. Pero esta vez la estrategia de la campaña tendrá como gancho una importante cantidad y variedad de premios para quienes participen. La campaña llegará a las escuelas y a los comercios del Gran San Juan y algunos departamentos aledaños. La está organizando la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia y es la primera vez que implementa una movida en la que se incluyen premios.
"Lo que buscamos con esta iniciativa es que la gente aprenda a no producir tanta basura. Eso es posible acostumbrándose a usar envases retornables o llevando el bolso para hacer las compras. Pero además tienen que aprender a clasificar los residuos para que estos puedan ser aprovechados", dijo Mario Tello, al frente de Medio Ambiente.
La estrategia estará dividida en varios pilares. Por un lado repartirán 500 urnas es los distintos comercios del Gran San Juan y de los departamentos aledaños. En ellas los clientes y los mismos comerciantes deberán colocar encuestas que contiene consignas referidas al cuidado del medio ambiente. Lo que se busca con esto es saber cuánto conoce la gente del tema. Posteriormente se hará un sorteo y los ganadores podrán llevarse desde televisores hasta computadoras.
A eso se sumará la entrega de otras 500 urnas, pero a las escuelas. Allí concursarán los alumnos por un viaje. Pero además de las urnas habrá un concurso de preguntas y respuestas. Para ello Medio Ambiente mandó a imprimir 1.000 manuales que se distribuirán en las escuelas donde estarán los contenidos para el concurso. El premio también serán viajes para los cursos ganadores. Aunque todavía no están listas las bases para participar de estos concursos. La idea es que se lance oficialmente dentro de unos días.
A esta campaña se sumará que colocarán en los establecimientos, contenedores para que los chicos aprendan a clasificar los residuos, es decir, en orgánicos e inorgánicos. Para esta tarea pedirán colaboración a los clubes ambientales de las escuelas. Además se lanzará una campaña por la ciudad y barrios, con promotoras repartiendo folletos explicativos y bolsas de tela para reemplazar las de nylon.

