Los Bomberos Voluntarios de Chimbas continúan con la iniciativa de capacitar a la comunidad en salvar vidas. Pusieron en marcha "Lo Podemos Evitar", una campaña inédita que incluye tres charlas gratuitas y por vez sobre cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios, y una más sobre cómo actuar ante ahogamientos. Sergio Trigo, al frente de este cuartel, dijo que la campaña se realizará en todo el departamento y en comunas vecinas si lo solicitan. A esta actividad se suma la capacitación en RCP que dan gratis en las escuelas.

Hace dos semanas los bomberos de Chimbas pusieron en marcha esta campaña y con expectativas de captar la atención de los vecinos. Y así sucedió. Ahora brindan estas charlas a diario en diferentes lugares. "Comenzamos con esta campaña tras ver que continúan las víctimas de intoxicaciones por monóxido de carbono y los incendios domiciliarios, dos temas que se pueden evitar. Y como en este último tiempo también auxiliamos a un par de niños con ahogamiento, quisimos abordar el tema con los vecinos. Es por eso que decidimos dar charlas sobre los tres temas en una misma jornada para aprovechar la asistencia de la gente", dijo Trigo.

Como la mayoría de las víctimas es de condición humilde y de zonas vulnerables, según dijo Trigo, se planificó comenzar con las charlas preventivas en los sectores del departamento con estas características como son los merenderos, comedores y algunas uniones vecinales. "Lo bueno es que contamos con el entusiasmo de la gente por participar de las charlas. Preguntan todo lo que necesitan saber, practican los ejercicios y se quedan hasta el final de la capacitación, que suele durar unas tres horas", sostuvo Trigo.

Práctica. La charla sobre cómo actuar para desahogar a una persona incluye ejercicios con muñecos. Esta práctica es lo que más entusiasma a los participantes de la campaña para salvar vidas.

Las charlas de prevención de intoxicación con monóxido de carbono y de incendios domiciliarios son netamente informativas, con las recomendaciones que se debe tener en cuenta para evitarlas. Luego viene la capacitación para saber cómo actuar para desahogar tanto a un adulto como a un niño. "Utilizamos muñecos para mostrarles a los vecinos qué movimientos deben aplicarle a la víctima para sacarla del ahogamiento. Esta es la parte que más les gusta, ya que pueden sentirse y observarse en plena acción, y como verdaderos rescatistas", dijo Trigo.

Si bien la campaña "Lo Podemos Evitar" está destinada a los vecinos de Chimbas, Sergio Trigo dijo que también se darán las charlas en comunas vecinas si así lo solicitan. Agregó que el lunes pasado las dieron en el merendero "Manitos Unidas", de Albardón.