La atención. En los centros de salud hay personal que pide los datos y posteriormente avisa cuándo será el turno. En el Báez Laspiur (foto), ya está funcionando este sistema para descentralizar la atención.

Evitar las filas larguísimas, que la gente no madrugue para conseguir un turno y descentralizar la salud de los dos hospitales centrales. Estos son los objetivos que persigue el Ministerio de Salud y es por esto que insiste con la utilización del Protur, un programa de programación de turnos en los centros de salud más cercanos al domicilio del paciente. Ahora, para incentivar el uso de esta metodología se hará una campaña informativa y se lanzará una nueva App para que las personas puedan programar cuándo los verá el médico.

Hace cerca de un año el Ministerio de Salud lanzó el Protur. Este programa consiste en que un agente de un centro de salud programa un turno, de distintas especialidades en un dispensario u hospital cercano al lugar de residencia del paciente. Los programadores de turnos, piden los datos de cada persona y ellos se encargan de gestionar el turno y de informarle al paciente, vía teléfono cuándo y a qué hora debe asistir a la consulta o a realizarse determinado estudio de salud.

Tecnología

30 Son los programadores de turnos que están trabajando actualmente en distintos centros de salud y hospitales de San Juan. Hay al menos 1 en cada departamento. 

‘El Protur está funcionando, pero muy lentamente la gente se está animando a acceder a este programa‘, dijo Alejandro Yesurón, que está a cargo de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión Sanitaria, del Ministerio de Salud. Por eso salieron a hacer más campañas para mejorar el funcionamiento del programa y poder descongestionar la atención en el hospital Marcial Quiroga y el Rawson.
 

El orden

Lo que busca el Ministerio de Salud es descentralizar la atención de los pacientes y que éstos estén menos tiempo esperando sacar un turno. La idea es que se acostumbren a concurrir a los centros de salud de la periferia y que para ello saquen sus turnos. Es por eso que se volvió a intensificar la campaña para informar a la gente.


‘Queremos tener menos demanda espontánea y más demanda programada. La idea es que no queden baches en las agendas de los médicos y que los turnos se cumplan por parte del paciente‘, dijo y comentó que además están diseñando una App para empezar a aplicar próximamente, para que los pacientes puedan solicitar la programación de turnos a través de los celulares.

Dijo que esta App será para descargar gratis y será similar al Google Maps. ‘Uno marcará en el mapa dónde vive y qué especialista necesita. La App sola le indicará la lista de médicos para que pueda programar el turno‘, dijo el profesional y explicó que éste será un nuevo intento para ponerle fin a las filas en la madrugada en las veredas de los hospitales. ‘Esperamos que funcione, ya comprobamos que los 0800 no sirven. Ahora vamos por este nuevo sistema‘, concluyó.

“Necesitamos que la gente sepa que existe forma de programar turnos”.

 Alejandro Yesurón - Salud Pública

Además harán campañas intensas en los medios de comunicación, repartirán folletería hasta en las escuelas y entregarán historietas en las que se insistirá en la importancia de ser atendidos en un dispensario cercano a su domicilio y no necesariamente en un hospital grande.